Search
lunes 29 abril 2024
  • :
  • :

Gremios | Para ATE nunca hubo instancias democráticas de participación como ahora

Gremios | Para ATE nunca hubo instancias democráticas de participación como ahora
El sindicato criticó la publicación no oficial de números sobre afiliaciones en el Estado y desafió a realizar una compulsa
 
La Asociación Trabajadores del Estado criticó la publicación de los datos de afiliación gremial por considerarla no oficial y muy desajustada a la realidad. Para ello propuso una compulsa y aseguró que nunca hubo tantas instancias democráticas de participación gremial en el Estado como ahora.

«Los números de afiliados publicados por otra entidad y difundidos por algunos medios son tan falsos que muestran una enorme irresponsabilidad. Cuesta creer que se caiga en la liviandad de no trabajar con fuentes oficiales. Parece que el copie y pegue está a la orden del día», dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

«Lo decimos con mucho respeto, pero si los números publicados por la otra organización gremial fueran ciertos y tienen que andar mendigando una reunión con el Ejecutivo, hablaría muy mal de sus dirigentes. Van a tener que revisar para adentro. Hacer una reflexión interna. Tener un poco de autocrítica», agregó.

El dirigente alentó a “terminar con la fantasía del sindicato mayoritario” y pidió realizar una compulsa legal de afiliados. De acuerdo a sus registros, ATE contabilizó al 30 de abril 12.600 trabajadores y UPCN 9100.

En otro tramo, Rodrigo Vicente se refirió al proceso de democratización abierto en el Estado de Río Negro:

«Nos llama la atención que desde algunos sectores se hable de falta de diálogo, cuando en realidad nunca antes se habían alcanzado tan altos niveles de democratización del Estado como ahora en la provincia”, dijo Vicente. 

“Son numerosos los ámbitos con participación igualitaria de todos los sindicatos y hasta se derogó un decreto de la última dictadura militar que definía cual era el día en el que tenían que ser reconocidos los empleados públicos. Sorprende que mientan y hablen de falta dialogo justo aquellos sectores que redactaban las normas junto con los milicos en la provincia», agregó.

Hasta la sanción de la ley de Función Pública en 2018, aprobada por unanimidad de los legisladores, sólo UPCN se sentaba a negociar salarios y condiciones de empleo con el Estado. El deterioro de los valores democráticos hizo que la conducción de un gremio intentara obstaculizar la norma, que finalmente fue refrendada por un fallo del Supremo Tribunal de Justicia.

Desde entonces se abrió un proceso de equilibrio que terminó con los privilegios de un solo sindicato. También por ley fue reformado Consejo Provincial de Salud, con participación igualitaria. Asimismo el IPAP, la Comisión Ejecutiva del Pase a Plata Permanente, el Consejo Consultivo del IPROSS y la composición del consejo redactor del convenio colectivo de trabajo.

“Conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor, decía Arturo Jauretche”, aludió Vicente.