Search
jueves 2 mayo 2024
  • :
  • :

ÉTICA PÚBLICA | Para Aguiar era hora que se modificara la ley

ÉTICA PÚBLICA | Para Aguiar era hora que se modificara la ley

“Hay que terminar con la impunidad en el sindicalismo y también hacer públicas las declaraciones de los políticos”, dijo

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, se expresó en relación al proyecto provincial que modifica el artículo 3 de la Ley 3550 de Ética e Idoneidad de la Función Pública, ampliando a los integrantes de las asociaciones gremiales de trabajadores la obligación de presentar su declaración jurada prevista en la norma.

«Era hora de que se proponga una modificación a esta ley. A casi cuatro décadas de recuperada la democracia, hay gremialistas que parecen intocables. La actividad sindical sigue siendo una isla exenta de todo tipo control. Se debe terminar con la impunidad”, dijo Rodolfo Aguiar.

“No solo los afiliados, sino el pueblo todo debe saber cuánto gana, que auto tiene y en qué casa vive un sindicalista. Hay algunos que han acumulado riquezas imposibles de poder justificar. Con el correr de los años y desde muchos ámbitos se ha naturalizado la existencia de sindicalistas ricos y trabajadores representados pobres», agregó.

Cabe destacar, que durante su último mandato como secretario general de ATE Río Negro, Aguiar presentó durante cuatro años consecutivos su declaración jurada, a pesar de no estar obligado a hacerlo, y reclamó que el acto sea obligatorio para todos los dirigentes sindicales. (Ver http://aterionegro.org.ar/?p=15829=)

En esas oportunidades, reclamó también que las presentaciones sean a sobre abierto, para que todos los ciudadanos puedan observar la presentación de los funcionarios públicos, y gremialistas.

«Esta modificación que proponen en la provincia, tiene que completarse con la obligación de dar a publicidad las declaraciones juradas obligatorias para los funcionarios públicos. Hasta ahora se hacen a sobre cerrado, y ha sido imposible para cualquier ciudadano poder acceder al contenido de las mismas. Incluso, hasta han resultado infructuosos pedidos judiciales de apertura. Cabe preguntarnos cuando se sancionó la ley que tenían para esconder. Los políticos tienden siempre cuando legislan a reservarse para sí numerosos privilegios», señaló el dirigente.

Para Aguiar, la presentación no sólo debe ser una obligación para los dirigentes sindicales sino también para los dirigentes de asociaciones gremiales de empresarios, profesionales y de toda entidad cuyo objeto sea administrar derechos e intereses colectivos o grupos organizados de personas.