Search
sábado 18 mayo 2024
  • :
  • :

Somos esenciales, hoy descansamos

Somos esenciales, hoy descansamos

Las trabajadoras y trabajadores del Estado hoy descansamos. Por pedido de nuestro sindicato ATE, el Ejecutivo rionegrino postergó a este el lunes el feriado que conmemora al 27 de junio como Día del Trabajador y la Trabajadora del Estado.

¿Por qué un 27 de junio? Porque un día como este, en 1979, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151, que reconoció a los empleados públicos el derecho a la negociación colectiva. Por iniciativa del diputado Germán Abdala, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado, el Estado argentino lo legalizó recién en 1992.

El Estado argentino reconoció con fuerza de ley al 27 de junio como Día del Trabajador del Estado recién en 2013. El proyecto había sido presentado por Víctor de Gennaro, secretario general de ATE y fundador de la CTA.

Desde entonces, algunas provincias comenzaron a adherir. Río Negro lo hizo en 2019, cuando derogó un decreto de la dictadura de Juan Carlos Onganía y estableció el 27 de junio como “Día del Empleado Público Provincial”, no laborable para los agentes de la administración pública provincial.

Este mismo decreto invita a los municipios de la provincia a instaurar el día 27 de junio como no laborable en las respectivas administraciones públicas.

“Deseamos a todas las compañeras y compañeros trabajadores y trabajadoras del Estado una jornada de descanso, tan merecida en tiempos agitados como estos”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “La celebración es un derecho adquirido, que ganamos luego de muchos años de reivindicación. Seamos conscientes de que somos constructores y constructoras del Estado, día a día, gobierne quien gobierne”.