«El Gobierno parece haber entendido que en Río Negro los jubilados no están solos y que no pueden achicar sus prestaciones médicas y sociales. Los trabajadores defendemos, además de nuestros salarios y condiciones, los derechos de los jubilados porque ellos son la razón de ser de nuestra fuente laboral», destacó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y trabajador del organismo nacional.
Finalmente el largo conflicto logró una primera solución en una reunión mantenida por los dirigentes del Frente Previsional del Sindicato -encabezado por Rodrigo Vicente y acompañado también por los representantes de los jubilados- con el Director Ejecutivo en Río Negro, Leandro Zacarías.
«Estamos muy contentos por los avances logrados en Cipolletti luego de llevar adelante las acciones gremiales necesarias, pero la verdad es lamentable que hayamos tenido que esperar más de un año y medio para obtener respuestas. Vamos a realizar un seguimiento de los compromisos asumidos y vamos a seguir realizando el relevamiento en cada sede de Pami en la provincia, reclamando por las falencias generadas por las políticas de ajuste», agregó Rodrigo Vicente, Coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro y trabajador de PAMI.
El Gremio logró médicos de cabecera para 11.000 jubilados de Cipolletti y el inicio de las refacciones edilicias demandadas
En el mencionado encuentro, los funcionarios del organismo anunciaron al Gremio la contratación de cinco médicos de cabecera que cumplirán servicios a partir del 1 de octubre en Cipolletti, garantizando de esta manera que los más de 11.000 jubilados que estaban excluidos del sistema en esa ciudad tengan cobertura médica de primer nivel.
La otra fuerte demanda de los trabajadores que tuvo respuesta favorable tiene que ver con la necesidad de refaccionar varios Centros de Atención Personalizada (CAP), habiendo comenzado ya los arreglos y reparaciones en la Delegación cipoleña, siendo ésta una de las sedes más afectadas.
Las partes también acordaron la conformación de una Mesa de Trabajo conjunta para monitorear los avances del entendimiento y las concreciones de los compromisos asumidos desde la Institución.
Desde ATE se expresó que igualmente algunos reclamos se mantendrán vigentes y que los delegados de la organización se encuentran elaborando un mapeo de necesidades y problemáticas en la Sede Central de General Roca y en el resto de las oficinas de la provincia.
Por último, el Gremio expresó su preocupación por el corte de servicios de hematología y el impacto negativo que éste está teniendo en los casi 90.000 beneficiarios que tiene la obra social en la provincia, ya que actualmente tienen que abonar desde sus bolsillos prácticas de hasta $700 sin tener en claro si esos pagos les serán reconocidos.