Luego de cierta recuperación posterior a la crisis 2001/2003, los ingresos han perdido la carrera contra la inflación durante los últimos años, pero durante la administración de cambiemos esta pérdida se aceleró y parece no tener fin.
«Desde que asumió el nuevo Gobierno Nacional el deterioro de nuestros salarios se vio acelerado y ya hemos perdido dos sueldos y un medio aguinaldo. Nuestro rechazo al techo del 15% para las paritarias 2018 se basa en datos reales, en estadísticas. En los inicios del 2016 y 2017 los cálculos oficiales de la inflación se ubicaron un 50% por debajo del impacto real reconocido al final de cada uno de esos períodos», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
Los trabajadores perdieron poder de compra equivalente a dos sueldos y un medio aguinaldo (menos 11,3%)
Otro dato que surge del análisis realizado por ATE es que la caída del salario estatal es mayor a la observada en el ámbito laboral privado, cuyo promedio muestra una disminución del 3% desde que asumió el nuevo Gobierno.
La entidad sindical señaló que las paritarias 2018 no pueden basarse en el techo del 15% pretendido por el Ejecutivo Nacional, considerando que en el 2016 y 2017 la inflación se ubicó más de un 50% por encima de las metas oficiales fijadas al inicio de esos años.
Por último, el sindicato sostuvo que al igual que en la provincia y las municipalidades,cualquier acuerdo que se alcance debe respaldarse con una clausula gatillo de aplicación inmediata a diferencia de la que se estableció en la última paritaria.