En el marco de paro nacional y con una adhesión promedio que superó el 80%, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó en todo el territorio rionegrino para demandar la reincorporación de los despedidos y la inmediata apertura de paritaria. Durante la jornada el Sindicato paralizó toda la administración y bloqueó rutas.
«No vamos a dejar de estar en la calle hasta que sean reincorporados todos los trabajadores despedidos y logremos un aumento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo perdido», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro y completó: «Enfrentamos el modelo económico de mayor exclusión en nuestra historia y no podemos mirar para otro lado. Le tenemos que poner un freno con las herramientas que nos da la constitución a los trabajadores, como las huelgas, protestas y movilizaciones».
«Hoy nos gobierna un grupo de ricos y chetos que nada sabe de las necesidades del pueblo trabajador«, expresó Aguiar y también detalló la situación actual en torno a la necesidad de la apertura de paritarias: «Tenemos precios nuevos pero salarios viejos«, dijo.
Los estatales demandan la reincorporación de despedidos y la inmediata apertura de paritarias
Es así que los estatales salieron a las calles para reclamar un cambio de rumbo. Durante la jornada los organismos nacionales cerraron la atención al público y los hospitales y centros asistenciales de Desarrollo Social funcionaron con guardias mínimas, mientras las prestaciones se mantuvieron reducidas en el resto de las dependencias estatales. En este marco, ATE también expresó su rechazo a las reformas laboral, sanitaria y educativa; y reclamó la derogación de la reforma previsional, el pase a la planta permanente y paritarias sin techo.
Entre las actividades centrales, en el Alto Valle se bloquearon las Rutas 22 y 6 a la altura de la rotonda de Paso Córdova en la ciudad de General Roca (Fisque Menuco). En Viedma los estatales montaron una radio abierta frente al Ministerio de Trabajo de la Nación y en San Carlos de Bariloche re realizó una expo-lucha en la esquina de las calles Onelli y Moreno.
En Río Negro la medida de ATE fue acompañada por movimientos sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de las Economías Populares (CETEP), La Dignidad, organizaciones de desocupados enroladas en la CTA Autónoma como ODEL, gremios de la CGT y distintos partidos políticos, entre otros.