La Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) firmó está mañana un aumento de 18% para los trabajadores municipales de Allen. Lo hizo en la Secretaría de Trabajo del Municipio donde también acordó volver a discutir los salarios en el mes de septiembre.
«De acuerdo a la inflación en septiembre discutiremos un nuevo aumento, que en todo caso será retroactivo al mes de agosto», detalló Esterea Gonzáles, Secretaria General de la Seccional Allen de ATE.
El Sindicato volverá a discutir salarios en septiembre. Al acuerdo se llegó tras meses de conflicto con el Ejecutivo
La dirigente destacó el logro del Sindicato para conseguir un acuerdo al que se pudo arribar tras largos días de conflicto. Vale la pena recordar que en febrero, de manos de la Intendenta Sabina Costa, la Municipalidad de Allen proponía un aumento del 12% en tres cuotas. En aquella oportunidad, tras una multitudinaria asamblea general se resolvió rechazar la propuesta salarial por ser totalmente insuficiente. Posteriormente, ante la falta de respuestas al conflicto, los trabajadores y trabajadoras resolvieron llevar adelante medidas de fuerza contundentes y realizaron un Paro General de 72 horas que se profundizó con la ocupación del Municipio. Finalmente intervino la Secretaria de Trabajo.
«Nosotros siempre hemos estado dispuestos a dialogar, pero en este caso se tomaron medidas de fuerza porque no hubo posibilidad de ponernos de acuerdo. Debimos llegar a esta instancia de negociación paritaria a través de una conciliación obligatoria porque el Ejecutivo estaba negado a darnos el porcentaje que solicitábamos y nosotros sabemos que la inflación va a superar el 18% por ciento», concluyó la dirigente.
De este modo, el 18% se otorgará en tres partes: 6% retroactivo a enero, 6% en mayo y el 6% en el mes de julio, atentos luego al nuevo contexto inflacionario de agosto.
Junto a la Secretaria General de la Seccional Allen de ATE, Estera González, en la firma del acuerdo estuvo presente en representación del Gremio Ramón Cayuqueo, (Secretario de Organización), Yohana Moncada (Vocal) y Susanaa Reyes, (representante de la asamblea). En tanto que por el Municipio participaron Griselda Morell (Secretaria de Hacienda) y Liliana Martín (Secretaria Legal y Técnica).