Desde su sanción por decreto en julio de 2016, ATE batalla contra la aplicación de este “caballo de Troya” que hiere de muerte a la Salud Pública con la complicidad de ciertos gobernadores, varios intendentes y muchos dirigentes sindicales. Los trabajadores/as del Estado han constituido, junto a 70 organizaciones en todo el país, el Movimiento No a la CUS.
Este sistema, ideado en la conservadora Europa de los ’80, crece en nuestro país con una gran contradicción: brindar cobertura universal dentro del sistema público y gratuito que garantiza la Constitución Nacional.
La fase superior del neoliberalismo sanitario ha paralizado y vaciado ya programas nacionales como el ex Remediar o ex Médicos Comunitarios, y proyectos de Salud Mental y Salud Sexual y Reproductiva
Bajo el argumento de ofrecer médicos de cabecera, digitalización de historias clínicas y la posibilidad de que cualquier ciudadano sea atendido en un establecimiento privado, se verán restringidas la cantidad y tipo de atenciones patológicas.
Varios son los profesionales que advierten que se pretende traspasar de un sistema preventivo de excelencia -en que el Estado financia la oferta sanitaria-, a otro curativo en que se financiará -a regañadientes- la demanda.
Desde octubre pasado la CUS fue puesta a prueba en la ciudad de Guaymallén, provincia de Mendoza, y se experimentará próximamente en los departamentos cuyanos de Las Heras, Godoy Cruz y San Rafael. Asimismo, todos los gobiernos del NOA ya se han adherido a él.
La fase superior del neoliberalismo sanitario ha paralizado y vaciado ya programas nacionales como el ex Remediar o ex Médicos Comunitarios, y proyectos de Salud Mental y Salud Sexual y Reproductiva.
Pero no sólo están involucrados en esta tarea funcionarios de Estado, sino también la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) que legitimaría el traspaso de 8 millones de pesos del Fondo Solidario de Redistribución –aporte de los trabajadores a las obras sociales- para financiar la CUS.
Hoy más que nunca, desde Río Negro, ATE llama a la defensa de un sistema modelo en el mundo que garantiza atención sanitaria para cualquier persona que pisa suelo argentino.