Tal como había sido comprometido en las primeras negociaciones paritarias entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno rionegrino, los y las porteras de escuela comenzarán a cobrar sus sueldos el primer día del cronograma de pagos. De esta manera, este mes percibirán sus salarios el día 2 de mayo próximo, conjuntamente con los docentes.
«Este es un logro que responde a la lucha de uno de los sectores más postergados de la Administración Pública. El acuerdo paritario que firmamos con el Gobierno iguala y termina con años de discriminación. No podían existir trabajadores de la Educación de primera y de segunda. La Educación Pública es un derecho para todos los rionegrinos también gracias a los porteros de escuela», enfatizó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
Para el Sindicato la concreción de este logro configura un significativo avance para los trabajadores de la Educación, ya que se termina con la discriminación que durante casi seis años sufrieron más de 4.500 agentes que revisten como Personal de Servicio de Apoyo (PSA) y cumplen funciones en todas las escuelas de la provincia.
En reiteradas oportunidades se había dejado de manifiesto la injusticia que docentes y porteros, que en ambos casos son empleados dependientes de la misma patronal y ministerio, accedieran a sus sueldos en diferentes fechas. Más aún cuando los primeros cobraban en la primera jornada del cronograma y los segundos, además de tener ingresos menores, lo hacían casi el último día.
Por otro lado, se debe destacar que, conjuntamente con los haberes del mes de abril estos trabajadores comprendidos en la ley 1844 percibirán los adicionales de 3000(de la categoría 1 a la 8) y 2000 pesos (entre las categorías 9 y la 25), tal como fuera definido en las negociaciones paritarias.