La Asociación trabajadores del Estado (ATE) será recibida hoy por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi. Al encuentro, que se realizará a las 9 horas, asistirá una comisión integrada por el Coordinador de Organismos Nacionales,Rodrigo Vicente, junto a delegados de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
«Esperamos que la reunión sea el principio de una verdadera política provincial en resguardo de los trabajadores, ya que ante todo y más allá de que la SAF sea nacional, nuestros funcionarios deben defender el empleo de las familias rionegrinas», señaló Rodrigo Vicente, Coordinador de Organismos Nacionales y completó: «En el mismo sentido siempre defendemos el trabajo estatal, y en el caso de las barreras Zoofitosanitarias no vamos a permitir la entrega al sistema privado».
Una de las grandes preocupaciones que ATE llevará a la mesa es el anuncio del despido de al menos 600 trabajadores en Agricultura Familiar y más de 600 en Agroindustria. Este golpe directo a las familias se suma a la difícil situación que ya atraviesa un organismo que viene siendo desmantelado gota a gota por el Gobierno nacional, cerrando programas que sostienen la producción de pobladores rurales y comunidades indígenas de todo el país, disminuyendo personal, presupuesto, infraestructura y hasta discontinuando el Monotributo Social Agropecuario. Para ATE el Gobierno provincial debe pronunciarse en defensa de las políticas que contienen a la agricultura familiar de la provincia y en defensa de los técnicos que perderán sus puestos laborales.
En tanto que los delegados del SENASA llevan a la reunión el alerta que despiertan el manejo y desvío de fondos públicos del Estado Nacional hacia las FUNBAPA (Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica). En este sentido, debe destacarse que las diversas asambleas del equipo técnico que se desempeña en las barreras del SENASA dejaron de manifiesto un rechazo total a privatizar cualquier función, ya que son indelegables del Estado. Por esto, ya anunciaron que se tomarán las medidas que sean necesarias para defender la gestión pública.