Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

Destacada presencia de ATE Río Negro en el 1er Encuentro de Mujeres Sindicales y de las Organizaciones Sociales

Destacada presencia de ATE Río Negro en el 1er Encuentro de Mujeres Sindicales y de las Organizaciones Sociales

El Primer Encuentro Nacional de Mujeres Líderes Sindicales y de las Organizaciones Sociales organizado por ATE en Mendoza contó con la participación de más de 60 dirigentes de ATE Río Negro que nutrieron una impactante convocatoria en el Teatro Selectro.

Desde ayer, más de 500 trabajadoras provenientes de Perú y Chile, provincias de Córdoba, Chubut, Misiones, Río Negro, Santa Fe, Salta, San Juan y San Luis participaron de paneles y debaten sobre feminismo popular. Las jornadas fueron presentadas por la secretaria adjunta de ATE Mendoza, Adriana Iranzo, y el secretario general, Roberto Macho.

Más de 60 dirigentes provinciales viajaron a Mendoza, donde la regional del gremio convocó a medio millar de trabajadoras argentinas y de Latinoamérica

“Evidentemente estamos deseando y necesitando debatir, organizar, dar todas las luchas necesarias para lograr una equidad de género garantizada por el Estado en cada uno de los ámbitos de trabajo”, señaló Leticia Lapalma, dirigente provincial de ATE Río Negro.

“Vemos con gran entusiasmo que el colectivo de mujeres trabajadoras active para lograr reivindicaciones laborales históricas vinculadas a la informalidad, los salarios, la violencia institucional, el acoso”, agregó Lapalma.

“Fue una jornada emotiva, impulsada con el fin de empoderarnos como militantes sindicales y de los movimientos sociales a través de la política como instrumento de transformación, como herramienta para debatir, disentir, consensuar y construir la inclusión de las mujeres y colectivos LGBTIQ+ en lugares de decisión y protagonismo real. Esa construcción debe ser colectiva y organizada políticamente con perspectiva de géneros. Debe ser una temática a profundizar en los sindicatos”, expresó la delegada de ATE Río Negro Carolina Urban.

“Hemos traído al encuentro un documento que sintetiza los debates que venimos impulsando las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ de Río Negro, en pos de la igualdad y equidad en todos los ámbitos de la vida pública y privada, respetuosa de la diversidad afectiva, sexual y de género”, dijo Cristina Menzel, dirigente de la seccional Villa Regina de ATE Río Negro.

Algunos aspectos llevados adelante por ATE Río Negro tendientes a visibilizar esta transformación fueron la campaña por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la adhesión al pedido de Emergencia en Violencia de Género, la participación en las movilizaciones y actividades de sensibilización por el 8 de marzo y el 3 de junio, el impulso para que se aprueben los proyectos de ordenanza del cupo laboral trans en diferentes municipios de la provincia.

“Fue muy importante este primer encuentro, en el que pudimos abordar múltiples aspectos como la mujer y la discapacidad en los ámbitos laborales, los prejuicios, la legislación de género, la falta de políticas públicas y de presupuesto”, manifestó Claudia Lara, dirigente provincial de ATE Río Negro.

Esterea González, secretaria general de la seccional Allen, deslizó la necesidad de que ATE reforme su estatuto para que los cargos de conducción en el sindicato sean distribuidos 50% y 50%. “Ya fue explícita la posición de nuestro secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, en cuanto a que si llega a ser elegido secretario adjunto de ATE nacional impulsará durante su primer año de gestión esa reforma”, anticipó.

Justamente Aguiar fue de los asistentes a las jornadas en Mendoza. Allí señaló que “estos debates con profesionales, especialistas y mujeres militantes con enormes trayectorias nos permitirán resolver el interrogante sobre la posibilidad de reafirmar los derechos universales que poseen las mujeres frente a un modelo de gobierno totalmente excluyente y discriminatorio”.

Se debatió sobre la lucha de las mujeres en América Latina, la inserción de la mujer en la política contemporánea, la mujer militante en el contexto socio político neoliberal, la mujer en el sindicalismo, legislación de género, la discapacidad como vínculo entre mujer y trabajo, y la violencia política.
 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *