“Desde el ingreso de ATE al organismo no solo se ha democratizado el directorio, sino también el acceso de miles de alumnos que eran discriminados. También se han llevado adelante numerosas acciones que han aumentado el prestigio del Instituto”, señaló Selva Sánchez, vocal de ATE en el IPAP.
El Sindicato mencionó en este sentido la creación de nuevas carreras de pregrados propuestas por la vocalía, como es la Tecnicatura Superior de Acompañantes Terapéuticos, la Tecnicatura Superior en Niñez y Adolescencia y la Tecnicatura Superior en Turismo.
También subrayó el inició un proceso de jerarquización para los profesionales estatales, brindado la posibilidad de realizar el postgrado, con la especialización en Planificación y gestión en políticas sociales, y la maestría en Políticas sociales, mediante un convenio firmado con la UBA.
Cabe destacar que, además, recientemente se consiguió un nuevo convenio con la Universidad Nacional de Río Negro donde los profesionales del campo social podrán hacer el ciclo complementario con la Licenciatura en Trabajo Social. Asimismo, se está trabajando en la creación de una nueva carrera que profesionalice a los trabajadores y trabajadoras agentes sanitarios.
“Todas estas acciones son iniciativas que salen de los trabajadores y puestas en marchas por el directorio del Instituto en función de la necesidad de fortalecer el funcionamiento del Estado. Desde que el gremio integra el IPAP el organismo se ha reactivado y no cesan la capacitaciones de manera presencial y virtual”, destacó Selva.
Por mencionar algunos de los grandes avances, el sindicato señaló que solo en el mes de junio, en Viedma, se capacitaron a más de 200 agentes en diferentes cursos y se encuentran cursando unos 300 agentes de distintas localidades de manera virtual.
En días también se llevará adelante la inscripción de 5 nuevos cursos virtuales que le darán la posibilidad de capacitarse a unos nuevos 300 agentes de toda la provincia, se encuentra en funcionamiento un programa para agentes municipales y se está llevando adelante la planificación para el segundo cuatrimestre que llevaría capacitaciones presenciales al interior de la provincia y la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Entre los logros, también se está trabajando en un nuevo procedimiento para que la entrega de certificados se realice en tiempo y forma, ya que UPCN había dejado en el abandono numerosos expedientes, quedando a la deriva la posibilidad de re-categorizar a cientos de empleados públicos que día tras día reclamaban las certificaciones que habían realizado durante su gestión.
ATE destaca finalmente que la presencia de la vocalía gremial se ha hecho sentir en el acompañamiento a los agentes estudiantes, desde su participación en los inicios de las tutorías de cada tecnicatura, con el fin de motivar y despertar en entusiasmo y la contención de parte del directorio para con los alumnos.
“Queremos celebrar el esfuerzo y el trabajo constante que se viene realizando pensando en cada sector, brindando una amplitud de herramientas y conocimientos a través de IPAP. Seguiremos haciendo aportes para fortalecer cada día más la loable labor de cada estatal rionegrino”, concluyó Sánchez.