La Asociación Trabajadores del estado (ATE) consigue seguir avanzando en la conquista de derechos relegados históricamente a médicos residentes y porteros con horas cátedra: el sindicato logró para estos sectores el pago de $5.000 en una sola cuota que fue acordado en la última reunión paritaria con el ejecutivo en compensación por la pérdida de poder adquisitivo registrada tras la brutal devaluación posterior al 11 de agosto.
Este logro del sindicato- que pudo equiparar durante la única paritaria provincial reabierta en el país el paliativo decretado por Casa Rosada para los estatales nacionales- abarca a más de 200 profesionales en la provincia, la mayoría de los cuales cumplen funciones en Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma.
Se sigue avanzando así en las amplias mejoras logradas en este 2019. Cabe destacar que en julio, por primera vez todos los médicos residentes que cumplen funciones en Río Negro tuvieron acceso al Salario Anual Complementario (SAC), una antigua demanda del sindicato que finalmente fue saldada. Asimismo, ATE logro a principio de año que este sector también se beneficie con el aumento salarial y el bono por única vez de 7000 pesos acordado con el Gobierno.
“Con el pago para estos sectores del plus de 5.000 pesos acordado en la última reunión paritaria el sindicato logra dar otro importante paso para recomponer salarios en épocas de ajuste y de creciente inflación. Los residentes son uno de los sectores más vulnerados dentro del sistema sanitario público, al igual que los porteros en proceso de contratación, quienes también estarán alcanzados por el pago del bono”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.
En este marco, el dirigente también señaló que el sindicato exige que la referida mejora también se abone a monotributistas de la SENAF, quienes ejercen las mismas tareas que los contratados, pero siguen en situación precaria y a los trabajadores del Tren Patagónico.