Search
sábado 27 abril 2024
  • :
  • :

CTA y ATE adhieren y convocan al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades

CTA y ATE adhieren y convocan al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro anunciaron la adhesión al Paro Internacional de Mujeres y Diversidades en el marco del día de la Mujer Trabajadora. La presentación ya fue realizada a nivel nacional mediante una nota formal dirigida al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad social, donde quedó asentado que la medida se cumplirá según las modalidades que cada central provincial defina desde las 00.00 del día 8 hasta las 24 horas del día 9 de marzo, día en el que habrá movilizaciones en todo el territorio en el marco de la Jornada Nacional de Lucha. 

“Nos falta mucho camino por recorrer para adquirir los derechos que necesitamos en nuestro país”, señaló Edit Rajneri secretaria de género de la CTA Autónoma de Río Negro. “Peleamos para que el salario cubra la canasta familiar, por paritarias libres, por el mismo salario para igual trabajo, por jardines maternales en los lugares de trabajo y las localidades, por el 82% móvil, por un presupuesto acorde para la emergencia en violencia contra las mujeres, por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir”, enumero la dirigente. 

Desde la central se detalló cómo la política de endeudamiento profundizada por el gobierno de Macri perjudicó exponencialmente a las mujeres y diversidades, con aumento de la precarización laboral, desocupación, salarios y jubilaciones de pobreza, despidos y  aumento de la doble jornada laboral. En este sentido, una de las principales consignas  señala que  “la deuda es con nosotras y nosotres”, marco en el cual se exige la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda externa.

Asimismo,  se demanda que se ratifique el convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo que fue aprobado en el 2019 en la confederación anual de la OIT, instancia en al cual la Argentina se abstuvo.

El repudio a todos los tipos de violencias contra las mujeres se da además en un contexto en el cual se cometieron 63 femicidios en el país en los primeros dos meses de año, cifras alarmantes que exigen medidas urgentes.  

Es así que la central y el sindicato salen una vez más a las calles para reclamar por más derechos, equidad de género y de oportunidades y visibilizar históricas reivindicaciones.