Search
sábado 27 abril 2024
  • :
  • :

Fallo a favor de ATE obliga a la ANSES a resarcir a sus trabajadores 

Fallo a favor de ATE obliga a la ANSES a resarcir a sus trabajadores 

La Justicia asentó un precedente valioso en defensa del pago de adicionales por el ejercicio de tareas realizadas aún sin nombramiento

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca confirmó por el voto unánime de los jueces Mariano Lozano y Richar Gallego la sentencia al pago de las diferencias devengadas por el incumplimiento en el pago del adicional por tareas de responsabilidad.

De esta manera, la Justicia ratificó el fallo del Juzgado Federal de Roca y convalidó la plena vigencia del convenio colectivo del personal de ANSES, donde está establecido el plus salarial para las mayores categorías, aún cuando no hubiese habido nombramiento.

“Valoramos el valiente fallo de la Justicia, que se sobrepone a los partidos políticos que condujeron el Estado nacional durante los últimos 7 años y respalda el reclamo de ATE en defensa de los trabajadores”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. 

El sindicato inició acciones a partir de la discriminación sobre una trabajadora que se desempeñó como Coordinadora del Área de Activos y un trabajador que cumplió tareas de Coordinador de Pasivos, desde finales de 2013 hasta comienzos de 2016 en la UDAI Villa Regina.

El organismo nacional, por entonces bajo la dirección de dos gestiones de gobierno, nunca pagaron las tareas bajo la argumentación de que “no existía resolución de nombramiento”.

“En este último tiempo, ANSES ha omitido cumplir con las recategorizaciones y pagos de adicionales al personal en muchos casos, bajo la argumentación de que no hay resolución administrativa de nombramiento”, señaló Ailén Roca, abogada de ATE.

“Sin embargo, exige el cumplimiento de las tareas no remuneradas y es por ello que este fallo se transforma en un valioso precedente judicial al condenar al pago con la sola prueba de que existe prestación de tareas acorde a lo que se reclama, sin importar si existe o no acto administrativo”, precisó Roca.