Luego de duras semanas de conflicto con protestas en las calles, ATE logró en Choele Choel un aumento salarial de $6000 que implica, para la categoría inicial y el 75% de los trabajadores municipales, un 38% anual. El acuerdo se alcanzó tras dos encuentros sin acuerdo y la negativa inicial de la municipalidad a negociar. Fue la secretaría de Trabajo, interpelada por ATE, la que debió mediar entre las partes.
“Hemos logrado reabrir paritarias después de una posición poco democrática de las autoridades de Choele Choel”, dijo Víctor Orellana, secretario de Organización de ATE. “Pero las asambleas de trabajadores han ratificado el rumbo de profundizar la pelea para recuperar el poder adquisitivo de los salarios.”
Por su parte, María Laura Farías, delegada de ATE, destacó el acuerdo alcanzado en el marco de la crisis económica producto de la pandemia.
«El aumento logrado representa una importante mejora salarial especialmente para las categorías más bajas de nuestro escalafón municipal. Destacamos la solidaridad de los compañeros municipales que en este contexto de crisis se priorizó aceptar una oferta que impactará más en quienes menos ganan», señaló Farías.
El incremento será abonado en dos cuotas iguales en septiembre y diciembre, a las que deberá sumarse en octubre $3000 más en indumentaria.
Además, ATE logró el compromiso del Ejecutivo de iniciar un proceso de blanqueo de sumas no remunerativas.