Una vez conocido públicamente el inicio del reparto de más de 70 millones de pesos entre las municipalidades de la provincia, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) considera que esos recursos, provenientes del acuerdo entre la Nación y Río Negro, la mayoría de los Intendentes los tiene que usar para aumentar los salarios de los trabajadores.
Estos fondos, generados a partir de la restitución del 15% de Coparticipación Federal, corresponden en un 10% a los Estados Municipales y el propio convenio estipula que son de libre disponibilidad, por lo tanto bien pueden ser utilizados por los jefes comunales para brindar respuestas satisfactorias a los pedidos de aumentos salariales todavía vigentes.
En total la provincia recibió 713 millones en el mes de septiembre, correspondiendo 71 millones a los municipios.
«Hay Intendentes que también deberían usar estos recursos para terminar con la precarización laboral en sus comunas, y otros como Soria por ejemplo, asignar parte de los 8 millones que recibirá para el blanqueo del incremento salarial que otorgó. Están totalmente prohibidos los aumentos en negro», remarcó el dirigente sindical rionegrino.
El sindicato también reclama que esos ingresos extraordinarios, que tendrán las arcas municipales, sean destinados a terminar con la alta precarización laboral y se decidan rápidamente los procesos de pase a Planta Permanente, necesarios para garantizar la estabilidad laboral en el Estado a la que obliga la Constitución Nacional.
Por último, para ATE hay otros Ejecutivos – como el caso del Intendente de General Roca, Martín Soria– quien recibirá aproximadamente 8 millones de pesos y debería asignar parte de éstos al blanqueo del último incremento de haberes otorgado al personal, evitando de esta manera que se consolide una ilegalidad.
Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024