Tras el fracaso de todas las instancias de diálogo con el Poder Ejecutivo de laMunicipalidad de Cipolletti, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con una importante presencia de trabajadores y militantes, ocupa en este momento el edificio central de la comuna ubicado en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Villegas, en el marco de las acciones directas resueltas por el conflicto vigente.
«No podemos mirar para otro lado, si después de 30 años de democracia hay intendentes que persiguen a las personas por su manera de pensar o utilizan los despidos para castigar a los trabajadores por sus ideologías. Acá no existe otra motivación para estas cesantías, que no sea el hecho que los empleados decidieron afiliarse a ATE. No descartamos que el Ejecutivo tenga acuerdos poco transparentes con otro sindicato», puntualizó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
La decisión del Intendente Aníbal Tortoriello de despedir trabajadores de la comuna por su manera de pensar y además de amenazar a otros con la cesantía por su ideología o pertenencia sindical cosechó un amplio rechazo.
En medio de esta protesta, Rodolfo Aguiar remarcó: «Esto no le hace bien a Tortoriello porque su gestión viene en picada. Si él no decidió los despidos, debiera revisar la lealtad de los funcionarios que lo hicieron, porque es evidente que quieren que le vaya mal. Los únicos perjudicados no están siendo los trabajadores, sino también los vecinos de Cipolletti, porque la comuna ha experimentado un verdadero retroceso en los últimos 10 meses y ésta, si sigue así, será una de las peores gestiones de gobierno en la ciudad».
Además de los despidos, el sindicato cuestiona el incumplimiento de las promesasprimarias del Jefe Comunal: regularizar la situación de los empleados eventuales, pasar a planta permanente a los trabajadores contratados e incorporar la carrera administrativa para todo el personal. Las condiciones laborales han empeorado en los últimos nueve meses y los servicios públicos que presta el Municipio perdieron eficiencia y calidad. Esto era
En el mismo plano, la entidad gremial cuestiona otras irregularidades presentes en materia de recursos humanos en la Municipalidad: se acumula una millonaria deuda en concepto de horas extras trabajadas y no liquidadas; no se reconocen adicionales salariales fijados por el estatuto, tales como trabajo penoso, riesgoso e insalubre para quienes prestan servicios en el cementerio o la recolección de residuos; hay trabajadores que se encuentran hacinados o sin un lugar de trabajo acorde a las necesidades y la tarea.
Del mismo modo, se reclama un aumento salarial de emergencia que permita compensar el poder adquisitivo devorado por la inflación actual.
Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593