Search
miércoles 24 abril 2024
  • :
  • :

El Bolsón | ATE cerró paritaria 2021 y gestiona un Convenio Colectivo de Trabajo

El Bolsón | ATE cerró paritaria 2021 y gestiona un Convenio Colectivo de Trabajo

Luego de protestas y rechazos, el sindicato acordó con el ejecutivo municipal

La seccional Andina Sur de ATE firmó con el Ejecutivo de El Bolsón el cierre de las paritarias 2021 mediante un acuerdo al que se llegó después de tres meses de lucha.  El sindicato había rechazado en dos oportunidades la propuesta del municipio por insuficiente, ya que no cubría las expectativas de los trabajadores.

Finalmente, el 23 de diciembre se aprobó conjuntamente la última propuesta paritaria, que fue rubricada este jueves, formalizando el acuerdo. El mismo implica un incremento del 5% en al sumas remunerativas en el mes de enero más la suma de 5 mil pesos que se pagan por única vez. Asimismo se convino para el mes de febrero un 7% de aumento en la suma fijas remunerativas y al valor punto, más una suma fija de 8 mil pesos por única vez con el compromiso del ejecutivo de incorporar en marzo esta cifra al salario en porcentajes remunerativos y no remunerativos, en acuerdo con la mesa paritaria.

Cabe destacar que entre las sumas fijas  y porcentajes otorgados  (se agrega a lo mencionado la suma de 3.500 pesos otorgada en diciembre) el sindicato logra superar la inflación anual, sin embargo, desde ATE también señalaron que los sueldos municipales están deprimidos desde el año 2002, momento en el cual se cambió en acuerdo con el otro gremio el estatuto del empleado municipal planchando la carrera administrativa y el escalafón que impacta en lo salarial.

Es por esta razón que desde ATE se manifestó la necesidad imperiosa de cambiar este estatuto, que retrasa los salarios municipales, por un Convenio Colectivo de Trabajo. En este sentido se destacó que hay voluntad política en avanzar hacia ese lugar, si bien falta resolver la primera mesa que gestione la comisión para su tratamiento.

“Debemos resaltar el plan de lucha que hemos llevado adelante durante tres meses logrando quebrar el techo paritario impuesto por el otro gremio”, dijo Sandra Contreras, secretaria general de la seccional y destacó: “Fue a través de la lucha de las asambleas de trabajadores municipales  que logramos este compromiso de trabajar la recomposición salarial a partir de mes de marzo y superar la línea de pobreza”.

Cabe destacar que ATE logró con todas las sumas un incremento del 40% anual, que se verá reflejado en los sueldos de los trabajadores municipales. 

En la firma estuvieron presentes por parte del ejecutivo Fabián Rudolph, presidente del Concejo Deliberante, Agustín Guasco, secretario de gobierno, Cristina Serante, secretaria de legal y Técnica y Bruno Pogliano intendente, en tanto el sindicato estuvo representado por la secretaria general de esta seccional Sandra Contreras.