Una vez conocida publicamente la postura de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), en relación a aceptar que se discuta la pauta de aumento salarial del año 2017 ahora y se comience a abonar en el mes enero, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consideran que la misma es vergonzosa y que se busca resignar el reclamo de reapertura de paritarias; o el pago de un bono de fin de año que actúe como compensación de inflación.
El gremio, conducido por Aguiar en la provincia, tiene la certeza que el referido esquema de negociación es una estrategia que encontró el Gobierno de Alberto Weretilneck para evitar el crecimiento de la conflictividad social durante los últimos dos meses del año, y que le pidieron a Juan Carlos Scalesi que se adelante con ese pedido.
Para ATE adelantar la discusión del próximo año, y en su defecto que esa pauta se comience a liquidar en el primer mes de año, no resuelve la pérdida del poder de compra y el deterioro que el proceso inflacionario ha producido sobre los ingresos de todos los empleados públicos. Hasta ahora, en el 2016 los sueldos se encuentran, como mínimo, un 10% debajo de la inflación anual acumulada y reconocida en las mediciones oficiales.
Por último, la entidad sindical señaló que en los próximos días convocará a sus cuerpos orgánicos a los efectos de definir porcentaje de incremento o monto de una compensación salarial por única vez y las medidas a llevar adelante para fortalecer esa demanda, en los meses de noviembre y diciembre.