Search
viernes 22 noviembre 2024
  • :
  • :

Aguiar llamó a la máxima unidad para atravesar el tiempo que viene

Aguiar llamó a la máxima unidad para atravesar el tiempo que viene

En el marco del Congreso anual de delegados de ATE Río Negro, el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, valoró ampliamente el proceso democrático y de lucha del gremio provincial durante los últimos años. “Venimos recorriendo el país y decimos que no venimos a decir lo que hay que hacer, sino a construir juntas y juntos el mandato que necesitamos para transitar el tiempo que viene: cuál tiene que ser el principal norte de esta lucha y las peleas que tenemos que dar”, señaló Aguiar, también candidato a secretario general de ATE nacional.

“El proceso inflacionario pulverizó los ingresos, perdimos conciencia acerca de cuál es el verdadero valor de nuestra fuerza de trabajo. Nos están explotando. La Constitución y la Ley Contrato de Trabajo definen esa retribución justa e indican que el sueldo tiene que alcanzar para la salud, la educación, la vivienda, la vestimenta, el esparcimiento. Que alguien diga en la Argentina a quién le alcanza el sueldo para todo eso”, agregó.

En ese sentido, Aguiar dijo que “el congreso debiera reclamar al presidente y al ministro Massa un aumento salarial por encima de la canasta familiar”.

“La otra gran pelea tiene que ser para ponerle fin a la precarización laboral en el Estado”, continuó. “Se multiplican las figuras precarias bajo las cuales hay trabajadores que cumplen las mismas tareas que el personal de planta permanente. Si están en el Estado, ese vínculo tiene que ser regularizado, por eso, la segunda demanda de este congreso debiera ser el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados en la Argentina”.

En otro tramo, el dirigente nacional destacó que, además del salario, el sindicato debe discutir políticas públicas y luchar por un Estado al servicio del pueblo. “El ATE que viene tiene que plantear un nuevo régimen de coparticipación general”, precisó.

“Preferimos un gobierno capaz de alentar el desarrollo productivo, económico, cultural de todo nuestro pueblo. No nos da lo mismo cualquier gobierno, pero en ATE tenemos autonomía. Y en ATE no hacemos lo que dice un presidente, hacemos lo que dicen los compañeros y compañeras en las asambleas. En ATE conducimos obedeciendo a todos los afiliados y afiliadas. La autonomía también tiene que ver con la máxima unidad para atravesar el tiempo que viene”, dijo.

En su discurso, el dirigente nacional también destacó el rol de las afiliadas que lograron reformar el estatuto que le permitirá al gremio por primera vez en 98 años de historia conformar una fórmula mixta en todos los niveles de conducción.