Con importantes movilizaciones en puntos neurálgicos de la provincia y un altísimo acatamiento, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante el paro de 24 horas previsto para hoy en todos los organismos nacionales, provinciales y municipales de Río Negro. Hubo concentraciones en Roca, Viedma y Bariloche.
Cabe recordar que, en el marco de la reunión en la Función Pública que tuvo lugar ayer, el sindicato evaluó insuficiente la oferta salarial prevista para este trimestre -que implica un aumento del 8% en junio, 3% en julio y 12% en agosto- manifestando que la evolución acelerada de la inflación requiere de una propuesta mejorada.
Es así que la medida de fuerza mantuvo firme el reclamo de una oferta salarial s por encima de la evolución de la inflación, a lo cual se sumó el pedido de suma fija para todos los sectores de trabajo y pase a planta permanente de trabajadores con contratos precarios.
Asimismo, ATE demandó en las calles el aumento de adicionales para trabajadores de salud, educación, Senaf y Desarrollo Humano, entre otros organismos, y el aumento de horas suplementarias. De igual modo, ATE exige aumento y actualización de ítems del Manual de Misiones y Funciones del Personal de Servicio de Apoyo, y el ingreso urgente de más trabajadores en establecimientos ya que numerosas escuelas en varias localidades cuentan con un solo portero y mantienen tareas reducidas por problemas de salud y readecuados del personal. El sindicato puso en evidencia también la escasez de recursos materiales para garantizar insumos básicos de higiene y mantenimiento, desayuno y merienda.
Tal como lo viene manifestando reiteradamente, el gremio pide también la creación de convenios colectivos y ley de insalubridad sectoriales y la plena vigencia de la democracia sindical en todos los organismos y administraciones.