La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó bloqueos en el puente de Paso Córdoba en Roca donde pasan los camiones que llevan la arena hacia Vaca Muerta para la extracción de petróleo. La concentración, que contó con la presencia de Rodolfo Aguiar, secretario general adjunto de ATE Nacional, denunció la explotación de los recursos naturales a gran escala y señaló que no falta plata en la provincia, sino que se la llevan las grandes multinacionales, dejando a su paso tierra arrasada.
El paro de 24 horas previsto para hoy en todos los organismos nacionales, provinciales y municipales de Río Negro tuvo una altísima adhesión y hubo movilizaciones también en Viedma y Bariloche.
“Denunciamos a nivel nacional la política extorsiva del FMI y el ajuste económico que vive nuestro pueblo” señaló Rodrigo Vicente, secretario general de Ate Río Negro y destacó que “en la provincia no falta plata sino voluntad política para redistribuir la riqueza que hoy se llevan a camionadas las grandes multinacionales”.
En la provincia ATE demandó salarios dignos. Cabe recordar que, en el marco de la reunión en la Función Pública que tuvo lugar ayer, el sindicato evaluó insuficiente la oferta salarial prevista para este trimestre -que implica un aumento del 8% en junio, 3% en julio y 12% en agosto- manifestando que la evolución acelerada de la inflación requiere de una propuesta mejorada.
Es así que la medida de fuerza mantuvo firme el reclamo de una oferta salarial por encima de la evolución de la inflación, a lo cual se sumó el pedido de suma fija para todos los sectores de trabajo y pase a planta permanente de trabajadores con contratos precarios.
Asimismo, ATE demandó en las calles el aumento de adicionales para trabajadores de salud, educación, Senaf y Desarrollo Humano, entre otros organismos, y el aumento de horas suplementarias. De igual modo, ATE exige aumento y actualización de ítems del Manual de Misiones y Funciones del Personal de Servicio de Apoyo, y el ingreso urgente de más trabajadores en establecimientos ya que numerosas escuelas en varias localidades cuentan con un solo portero y mantienen tareas reducidas por problemas de salud y readecuados del personal. El sindicato puso en evidencia también la escasez de recursos materiales para garantizar insumos básicos de higiene y mantenimiento, desayuno y merienda.
Tal como lo viene manifestando reiteradamente, el gremio pide también la creación de convenios colectivos y ley de insalubridad sectoriales y la plena vigencia de la democracia sindical en todos los organismos y administraciones.