La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) demandó que se de cumplimiento al anexo 837/2019 del decreto 540/2018 que establece el calendario escolar y que garantiza el receso invernal para los porteros y porteras los todos los establecimientos educativos de la provincia a través de su artículo 22.
El mismo indica la suspensión de actividades para el personal de servicio de apoyo que se desempeñe en Establecimientos Educativos dependientes del Ministerio de Educación y DDHH de la Provincia de Río Negro, el cual “tendrá lugar en el periodo correspondiente al receso invernal determinado por el Calendario Escolar vigente aprobado de manera anual por el Consejo Provincial de Educación”.
Cabe recordar que esta ampliación de derechos fue impulsada por el sindicato para terminar con la informalidad e incertidumbre que afectó al personal hasta el 2019, cuando se dio lugar a esta demanda para que los trabajadores pudieran acceder a la suspensión de actividades en el período correspondiente al receso invernal, poniendo punto final entonces a la discriminación entre trabajadores de la Educación.
.
El criterio es asegurar que el 50% de los trabajadores presten servicios en la primera mitad del receso y el restante en la segunda. Asimismo, las vacaciones para los encargados de edificio de tareas menores y jefes de radio serán fijadas por el coordinador de jefes de radio. En tanto, será tarea del Consejo Escolar correspondiente determinar el período dentro del que el coordinador de jefes de radio pueda hacer uso de sus vacaciones, designando como suplente a quien haya adquirido mejor puntuación en la evolución de desempeño dentro de sus funciones.