Un trabajador recibió una amenaza de muerte en la sede de Viedma y el sindicato paralizará el organismo todo el miércoles
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudia el hecho de violencia ocurrido en la sede de Viedma del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) donde un trabajador de mesa de entrada fue maltratado y amenazado de muerte por parte de un individuo supervisado que está cumpliendo una condena de ejecución condicional. Por eso el sindicato convoca para este miércoles a una protesta en todos los establecimientos del organismo.
El IAPL cumple las funciones de asistencia social y asistencia post-penitenciaria procurando lograr una disminución de la criminalidad y la reincidencia. Para ello, garantiza el acompañamiento de los asistidos y sus familiares, generando fuentes auto gestivas y alternativas de trabajo.
«La integridad física y mental de los trabajadores del sector son fundamental para la tarea que realizan y para sus vidas, es por ello que reclamamos seguridad policial urgente en cada una de las oficinas» manifestó Rodrigo Vicente, Secretario General de ATE Rio Negro.
La difícil tarea impulsó a los trabajadores a pedir la creación de un incentivo o adicional que reconozca estas tareas críticas y riesgosas, a la par de una ley que actualice las misiones y funciones dentro del instituto.
«En el último encuentro con la ministra de justicia coincidimos en la creación de un ítem específico para reconocer el trabajo profesional y técnico que se realiza en el IAPL, es hora de concretar con hechos lo que se expresa con palabras», completó Vicente.
La población acompañada por el IAPL incluye a toda persona que por disposición judicial se encuentre transitando libertad condicional, libertad asistida, condena de ejecución condicional, etapa de pre egreso por agotamiento de la pena privativa de libertad o prisión domiciliaria, y también quien se encuentre dando cumplimiento a la pauta de realización de tareas comunitarias o a medidas alternativas o sustitutivas de la pena de prisión.