Desde de todas las ciudades de Río Negro, encabezados por el secretario general Rodrigo Vicente, más de mil estatales se movilizaron cientos de kilómetros hasta Isla Demarchi, en ciudad de Buenos Aires, para ver la asunción de Rodolfo Aguiar al frente de ATE nacional.
El dirigente de Ingeniero Huergo, trabajador de PAMI en Roca, ex secretario general de ATE Río Negro entre 2011 y 2019, asumió la máxima representación de uno de los sindicatos más grandes de la Argentina con 342.000 afiliados y de más antigüedad con la personería jurídica y gremial N°2. También asumió como secretaria de comunicación Esterea González, ex secretaria general de ATE Allen.
Participaron de la actividad dirigentes de la CTA Autónoma y la CLATE y de centrales sindicales argentinas y del extranjero, además de referentes de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, entre ellas Elia Epstein, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo y Víctor de Gennaro.
“Hoy se abre un nuevo tiempo. Comienza a dar sus primeros pasos la conducción del centenario de ATE, que cumplirá cien años en 1925, y bien vale preguntarnos qué esperan de nosotros esos más de 340 mil estatales que el 9 de agosto depositaron su confianza para que conduzcamos los destinos del sindicato durante los próximos cuatro años”, destacó el dirigente rionegrino junto a Mercedes Cabezas, secretaria adjunta.
El escenario de esta histórica jornada fue la Subsecretaría de Vías Navegables al lado del puesto porteño, mítico lugar para los estatales donde el gremio realizó sus primeras asambleas en sus inicios.
“Necesitamos ser medio millón de afiliados cuando nuestro sindicato cumpla su primer centenario de vida. Esto es más poder para terminar con los salarios de hambre y ponerle fin a la precarización laboral en el Estado”, dijo Aguiar.
“Son tiempos de escuchar, de devolverle la palabra a los trabajadores. Tenemos la sensación que hay una dirigencia sindical en la Argentina que ha monopolizado el uso de la palabra. Necesitamos volver a ponerle nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en todo el país, porque el poder de ATE no está en sus bienes, el poder de ATE está en su gente, y ese país el que tenemos que salir a buscar”, agregó.
Además, se refirió al caso puntual de los trabajadores municipales en el país a lo largo y ancho del país: “En estos cuatro años tenemos que pensar en darle más poder a quienes hoy aparecen como los más postergados del Estado, que son las trabajadoras y trabajadores municipales. Construir más poder dependerá de crecer en número de afiliados, pero también de ampliar nuestro desarrollo territorial. Tenemos que avanzar en la municipalización de nuestro sindicato”.
Aguiar planteó como uno de los principales objetivos para los tiempos que vienen acabar con la precarización en el Estado. Actualmente hay más de 3 millones y medio de estatales de los cuales el 60% percibe ingresos por debajo de la línea de la pobreza, que actualmente es de $319.422.
“Si bien tenemos claro que los estatales jamás podríamos votar a alguien que plantea que el Estado es una organización criminal y violenta, o que ataca la gratuidad y el carácter público de la educación y la salud, hemos decidido convocar para este miércoles a la primera reunión de la nueva conducción para construir nuestro posicionamiento de cara al balotaje presidencial”, anunció el nuevo conductor de ATE.