La seccional Norte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue testigo del recorrido de la inspección de la secretaria de Trabajo que fue solicitada por el gremio para más de diez escuelas en la zona de Campo Grande, Contralmirante Cordero y Barda del Medio.
Esta solicitud fue realizada por el sindicato debido a que se constató gran cantidad de matafuegos vencidos, que fueron cambiados días atrás y otros en el mes pasado, así como una gran cantidad de denuncias por perdidas de gas en calefactores y cocinas en mal estado o sin ningún tipo de mantenimiento como corresponde para un buen funcionamiento que evite cualquier tipo de accidente a los trabajadores y trabajadoras que se encargan de preparar el almuerzo, en algunos casos, a más de 210 alumnos.
“Los inspectores pudieron constatar serios problemas edilicios en la mayoría de las escuelas”, dijo Dora Fernández, secretaria general de la seccional Norte de ATE.
“Nos vimos en la obligación de denunciar todas las falencias por la gran cantidad de denuncias que recibimos. Repetidas veces nos comunicamos con los responsables del consejo y en casos como el de los matafuegos vencidos nos encontramos con que la consejera lo desconocía”, completó la dirigente y advirtió: “No podemos esperar que ocurra una desgracia para actuar. Quienes están expuestos son los trabajadores y estudiantes y como sindicato debemos exigir a los responsables directos y al Estado las mejores condiciones laborales y la tranquilidad de que no van a sufrir ningún tipo de accidente”.
Es así que en los próximos días ATE espera recibir el informe desde la secretaria de Trabajo de las primeras escuelas inspeccionadas, mientras se da continuidad al resto de escuelas de Cinco Saltos.
Desde el gremio adelantaron que también solicitarán la inspección del edificio, artefactos y parque automotor (con la VTV actualizada) que utilizan en el Consejo de Educación, que en la actualidad tiene dos vehículos fuera de servicio, y solo cuentan con un auto para el reparto de insumos a casi más 30 escuelas que circulan de ciudad en ciudad y zona rurales.
Cabe destacar que, tras la inspección de la secretaría de Trabajo, ATE hará un seguimiento para que se haga cumplimiento de las medidas necesarias para que las escuelas se pongan en condiciones.