La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó en Villa Regina una formación en perspectiva de género que abordó el acceso desigual al mundo del trabajo y la violencia machista contra las mujeres y otros géneros.
La actividad estuvo orientada a trabajadores, delegados y referentes sindicales de ATE y el Soyem, y fue coordinada por Esterea González (Secretaria de Géneros de ATE) y Silvina Elgueta (Secretaria de Formación de ATE). También participaron Rosa Ñanco, secretaria general de ATE Villa Regina, Romeo Aguiar (Secretario Gremial de ATE), Claudia Lara (Secretaria Adjunta de ATE Alto Valle Este).
“La desigualdad en el mercado de trabajo no es narrativa. El INDEC dio a conocer ayer que sólo el 43,7% de los puestos de trabajo está ocupado por mujeres y que en el sector público la brecha salarial con respecto a los varones en puestos registrados es del 4,1%. En el sector privado registrado las mujeres ganamos por hora un 18,9% menos que los varones y en puestos no registrados un 10,8% menos”, dijo Esterea González.
“Continuamos formándonos en géneros para poder ampliar derechos”, dijo Silvina Elgueta. “Nuestro sindicato es pionero en la lucha por garantizar cupos de trabajo y erradicar la violencia en la calle, los ámbitos laborales, en nuestras organizaciones”, agregó.
«Hoy es un día de gozo porque damos continuidad a este proyecto de la Secretaria de Género y de Formación de ATE Río Negro. Agradecemos a través del secretario general Daniel Figueroa a toda la comisión directiva del sindicato Soyem, por compartir este encuentro», dijo Rosa Ñanco.
“La formación en perspectiva de género nos sirve para desconstruir la heteronormalidad y comenzar a trabajar en nuestro sindicato las formas de vincularnos para construir desde la paridad y no desde los rangos. Lograr detectar los tipos de violencias para poder ser instrumentos de articulación con las instituciones al momento de solicitar ayuda”, dijo Claudia Lara.