Search
viernes 22 noviembre 2024
  • :
  • :

Paro de actividades por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

Paro de actividades por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

unnamed

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro se suma a las actividades convocadas para el 25 de noviembre próximo, en ocasión del Día Internacional de Eliminación de toda forma de Violencia contra las Mujeres, con un paro de actividades de tres horas.

La medida de fuerza -que se enmarca en el Grito Nacional “Ni Una Menos – Vivas nos Queremos”- tendrá vigencia desde las 10 hasta las 13 horas, con asambleas de reflexión y actividades en lugares de trabajo. Sumado a ello, durante la tarde, los militantes de la entidad sindical, en conjunto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, participarán de las actividades
 
“Resulta cada vez más impactante que cada 30 horas siga muriendo una mujer. El déficit del desarrollo, aplicación y evaluación de las leyes vigentes, los recortes presupuestarios y los presupuestos no ejecutados hacen limitadas las políticas de igualdad e inclusión, remarcando la falta de compromiso en la prevención de la violencia de género”, señaló Nelly Costa, referente del espacio de Género de ATE Río Negro y agregó: “Cotidianamente esta situación no se visualiza porque las denuncias no llegan o porque las denuncias se levantan. Mientras tanto, las mujeres y sus familias siguen quedando indefensas.”
 
Desde ATE se cuestiona que en los espacios laborales sea escaso el uso de prestaciones y derechos cuando una mujer es víctima de violencia. En tanto que, en los ámbitos de Educación y los Medios de Comunicación se siguen mostrando rasgos sexistas, generando retrocesos de igualdad entre varones y mujeres, claves para combatir las estructuras que asientan la violencia contra las mujeres. Del mismo modo, en el ámbito de la Salud Pública y Privada impera una mirada parcial que aleja lo multidisciplinar, necesario para la detección y el acompañamiento en situaciones de violencia y prevención de la misma.
 
“Este nuevo 25 de noviembre necesitamos reflexionar sobre el origen, proceso y fin de la violencia. Con todos nosotros y nosotras, nadie puede quedar excluido en cada lugar de trabajo, en el colectivo, en la escuela. Cuanto más intervengamos con la palabra, podremos llegar a modificar desde lo particular a lo general. El silencio, la vergüenza, lo individual siempre han sido aliados para la generación de pensamiento y actitudes violentas”, agregó Costa.
 
Desde ATE se ha tomado un  compromiso en este tema como política sindical. Es que no se puede erradicar la violencia de género sin decisión. Por este motivo, la entidad resolvió un paro para que en la Municipalidad, en el Ministerio, en la Escuela y en todos los lugares donde están los afiliados, se pueda debatir sobre la urgente necesidad de analizar la opresión del capitalismo y el patriarcado, y ver cuánto de esto influye en la clase trabajadora.
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *