La medida surge en respuesta a las distintas situaciones de abuso de autoridad, persecución, hostigamiento y maltrato laboral que atraviesan los trabajadores del sector diariamente
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Alto Valle Oeste denunció que, a lo largo de los últimos cinco meses, la coordinadora del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (Siarme) de Cipolletti sostiene un accionar arbitrario y perjudicial para los trabajadores del sector.
Entre los hechos denunciados se encuentra la exigencia de devolución de horas «no laboradas» tras la autorización de vacaciones de los trabajadores, un acto contrario a los derechos constitucionales.
Otra de las irregularidades denunciadas por el sindicato es la falta de transparencia y organización en los diagramas laborales. En reiteradas ocasiones, la coordinadora ha ocultado información y no ha publicado los cronogramas en el tiempo correspondiente. Ejemplo de esto es que, al día de la fecha, los diagramas oficiales no han sido exhibidos en el sector de trabajo como lo exige la normativa, debiendo estar publicados con al menos 72 horas hábiles de antelación.
Cuando finalmente los envía, en este caso el sábado 29 de marzo, lo hizo de manera telefónica y sin respetar criterios de equidad en horarios, días de trabajo y guardias.
A esta grave situación se suma el preocupante estado de precarización laboral en el sector: los trabajadores se ven forzados a cumplir guardias de 24 horas ininterrumpidas, dividiéndose en 12 horas de atención telefónica nocturna en el 911 y seguidamente 12 horas en base atendiendo emergencias de la población. Este esquema insalubre no solo atenta contra la salud física y mental de los trabajadores, sino que también pone en riesgo la seguridad de la comunidad al contar con personal agotado y sin el descanso adecuado para prestar un servicio eficiente.
A partir de la intervención del sindicato, se advierte, además, un trato desigual y discriminatorio en la distribución de horas extras, favoreciendo a ciertos trabajadores en desmedro de otros, lo cual claramente responde a un accionar hostil, persecutorio y de castigo.
«Luego de agotadas todas las instancias administrativas y ante la falta de respuestas, nos vemos obligados a intensificar las medidas. Por este motivo nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector, y presentamos una denuncia ante la Secretaria de Trabajo con el objetivo de evitar nuevos atropellos y para resolver esta situación”, señaló Paola Suarez, secretaria general de la seccional Alto Valle Oeste.
Cabe destacar que el Director General del SIARME, Miguel Ledesma, está al tanto de estas denuncias y de la crisis laboral que atraviesa la delegación de Cipolletti, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas concretas para frenar los abusos y garantizar condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras del sector.
Por todo lo expuesto, el sindicato se encuentra en estos momentos evaluando medidas de protesta para los próximos días.