En el escrito remitido al Poder Ejecutivo, el sindicato demandó que este poder y el legislativo se pronuncien y recomienden a las Administraciones Municipales brindar respuesta a las imperiosas necesidades de los empleados públicos de la comunas de la provincia. Entre ellas se destacan los pedidos para que se garantice que todos los trabajadores municipales puedan acceder al Salario Mínimo, Vital y Móvil dispuesto a nivel nacional; que se equiparen las Asignaciones Familiares con lo aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional y que se impulse desde el Gobierno Provincial una legislación tendiente a posibilitar la aprobación de Convenios Colectivos de Trabajo en todos los municipios.
El Paro Nacional se llevó adelante en más de 900 Municipalidades del país donde la entidad sindical cuenta con representación. Mientras en la provincia, la medida se hizo efectiva en 26 comunas.
«Destacamos que el Vicegobernador haya decidido recibir un reclamo que es para toda la Legislatura. Los diputados provinciales deben avanzar en una legislación que garantice mínimos derechos a todos los trabajadores municipales rionegrinos», señaló el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y completó: «Esta es una jornada histórica para los trabajadores municipales de todo el país, teniendo en cuenta que por primera vez hemos logrado juntarnos en una medida de fuerza nacional para poner en debate las principales demandas de uno de los sectores más precarizados en sus salarios y condiciones de empleo».
Entre los presentes se encontraban delegados Sindicales de ATE de Allen, Coronel Belisle, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Comallo, Contralmirante Cordero, El Bolsón, General Fernández Oro, General Enrique Godoy, Guardia Mitre, Ingeniero Huergo, Ingeniero Jacobacci, Luis Beltrán, Mainqué, Pilcaniyeu, Ramos Mexía, Río Colorado, General Roca, San Antonio Oeste, Sierra Grande y Villa Regina. Además de trabajadores de las Comisiones de Fomento de Cona Niyeu y Villa Llanquín.