Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

Cinco Saltos: ATE denuncia que el Hospital local contamina y pone en riesgo a pacientes y trabajadores de la salud

Cinco Saltos: ATE denuncia que el Hospital local contamina y pone en riesgo a pacientes y trabajadores de la salud

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncia el grave peligro que corren pacientes, trabajadores de la salud y población en general por la falta de tratamiento acorde de los residuos  provenientes de la revelación de las placas radiográficas en el Hospital de Cinco Saltos.

Es que la empresa que se encargaba del tratamiento y reciclado de estos líquidos residuales, que contienen altas concentraciones de plata, hace ya un año que no opera por falta de pago. En la actualidad, el material queda en bidones depositados en zonas de tránsito, exponiendo la salud de todos por el alto riesgo de su contenido. Pero además, luego son desechados a la red cloacal, trasladando el riesgo de contaminación a toda la población.

“Solicitamos una respuesta urgente tanto de la dirección del Hospital, a quien se le han enviado reiteradas notas exponiendo esta situación, como del Ministerio de Salud Pública”, expresó Dora Fernández, Secretaria General de la Seccional Norte y agregó: “Corren riesgos los pacientes y los trabajadores que están continuamente en contacto con ese líquido. Pero además, queremos reiterar nuestro reclamo por las pésimas condiciones de esa sala de rayos, donde estos trabajadores están expuestos, haciendo su tarea en condiciones que no son óptimas para evitar las radiaciones”.  

Asimismo, contó que los líquidos donde se hacen las placas no son colados debido a que, pese a los reclamos, no los han provisto de un filtro que lleva la maquina, por lo que el líquido sale puro. “Se les niega un filtro que sale 100 pesos”, dice Fernández y responsabiliza especialmente a la dirección del Hospital porque “no es un reclamo de ahora: se han pasado infinitas notas reclamando y la dirección ha hecho caso omiso. Pedimos que se hagan cargo de una vez por todas y que se lleven estos líquidos que ponen en riesgo tanto a los paciente como a los trabajadores”.

La entidad sindical señala que la nota también será presentada a la Defensoría del Pueblo y a Medio Ambiente, ya que estos líquidos altamente tóxicos que se tiran en las cloacas estarían yendo a parar a los ríos. “No puede ser que en un lugar donde se atienden pacientes sea un lugar donde se comete un delito y una falta grave contaminando el ambiente y poniendo en riesgo a los trabajadores. Realmente nos preocupa y desde ATE vamos a plantear la denuncias pertinentes




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *