Luego de conocidos los anuncios del Gobierno Cacional y del aval dado en la provincia para la modificación del cuadro tarifario en algunos servicios, para la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma el fuerte aumento de la luz y el agua provocará una escalada inflacionaria en la provincia de Río Negro.
Por otro lado, la central obrera considera que los referidos incrementos, que en algunos casosllegan casi hasta el 150% serán imposibles de afrontar para miles de hogares en la región.
«Estos aumentos tan fuertes en dos servicios esenciales como son la luz y el agua potable, sin dudas provocarán una escalada inflacionaria en Río Negro», aseguró Rodolfo Aguiar Secretario General de CTA Autónoma y ATE Río Negro. «Esta suba conjunta y casi en la misma época, con incrementos que van a llegar al 150%, será imposible de afrontar para miles de hogares», continúo el dirigente de los estatales y finalizó: «Quisieramos que fuera distinto, pero en cada resolución que toma, en cada fallo que emite, confirmamos que tenemos un Superior Tribunal de Justicia que trabaja full time para defender los intereses de los grandes grupos económicos, aunque eso signifique violentar los derechos de toda la ciudadanía. Solo de jueces que vivan en una burbuja se puede entender que avalen semejante empobrecimiento del pueblo».
La central sindical argumenta que en el caso de nuestra provincia el aumento de la luz es coincidente con el incremento en el servicio de agua, transformándose estas alzas conjuntas en los primeros meses de este año 2017, en un durísimo golpe para el bolsillo de todos los usuarios domiciliarios y residenciales, como así también para el desarrollo del comercio, la industria, la producción, la pequeña y mediana empresa.
En el caso de la luz, el Ministro de Energía Juan José Aranguren, comunicó subas que van desde un 60% hasta un 148% para los usuarios de EDENOR Y EDESUR, modificación esta que rápidamente tendrá impacto en la zona a través de la facturación de EDERSA.
Y en lo que respecta al servicio de agua potable y cloacas, el Gobierno Provincial autorizó que a partir del 1 de febrero se complete un aumento del 71% para todos los usuarios de Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA).
En este punto, la CTA cuestiona duramente al Superior Tribunal de Justicia (STJ) por avalar el escandaloso aumento y rechazar las acciones de amparo que se intentaron desde diversos sectores, señalando que los integrantes del máximo tribunal parecieran estar al servicio de las grandes empresas prestadoras y contra los intereses de los ciudadanos rionegrinos.