Search
sábado 23 noviembre 2024
  • :
  • :

SENASA: ATE denuncia que el abuso de autoridad se cobró la vida de una trabajadora

SENASA: ATE denuncia que el abuso de autoridad se cobró la vida de una trabajadora

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro se repudia el accionar de los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que, abusando de su autoridad, hicieron caso omiso al pedido de una trabajadora que, por razones de salud, solicitaba su traslado. Lamentablemente, en un accidente vial, provocado por sus padecimientos, la mujer perdió la vida la semana pasada.
 
Carla Di Santo, era veterinaria, tenía 40 años de edad y sufría Diabetes Tipo 1 (Insulina dependiente). Cumplía su jornada laboral en la Regional Patagonia Norte en General Roca y supervisando el establecimiento Pollolín SA en Cipolletti. Luego de padecer varias descompensaciones, y como vivía sola en Cipolletti, requirió a las autoridades del organismo su movimiento a la provincia de Córdoba, para ser asistida por su familia.

El sindicato convoca a una conferencia de prensa para mañana, miércoles 15, a las 10hs en la sede del organismo en Roca

 
Tal como se encuentra documentado, Di Santo sufría recurrentes hipoglucemias que le ocasionaban desmayos y pérdida de conocimiento. Por prescripción médica, solicitó el movimiento de su cargo para lograr la contención necesaria que su compleja dificultad demandaba.
 
Este pedido lo realizó de manera conjunta al Director de la Regional, Ricardo Sánchez y al Coordinador de Sanidad Animal e Inocuidad, Gustavo Comesaña. En una reunión, la trabajadora detalló los problemas que estaba sufriendo y el pedido médico de traslado y tratamiento. Sin embargo, contrariamente a su demanda, no solo le negaron la posibilidad de reubicación sino que además, en el transcurso de los días, ampliaron su radio de trabajo, enviándola a supervisar el establecimiento Solemar S.A. ubicado en la ciudad de Chimpay.
 
La tragedia se cruzó en su camino en uno de los viajes al Valle Medio. Sufrió una descompensación en plena ruta y despistó, cayendo con su automóvil a un desagüe. Fue asistida por algunos automovilistas que circulaban por el lugar, pero tras el accidente quedó internada en Terapia Intensiva, falleciendo a las 48 horas del suceso.
 
«En lugar de advertir y contemplar la grave situación que padecía esta trabajadora -incluso contando con un certificado médico- las autoridades del SENASA resolvieron darle más trabajo aún, obligándola a recorrer mayores distancias para cumplir con su tarea», cuestionóMatías Miquelez, Delegado Sindical de ATE en SENASA y recordó que «muchas veces, nuestra compañera había manifestado su miedo de morirse en la ruta. Estamos muy indignados por esta situación, nadie se hace responsable. Es un hecho totalmente aberrante».
 
Al conocer los hechos, el pedido de la trabajadora y la negativa de la patronal, los trabajadores del SENASA reforzaron la certeza por el abuso de poder e incumplimiento en sus funciones del Coordinador de Sanidad y del Director. Desde ATE se anunciaron presentaciones administrativas y legales a fin que se investigue la responsabilidad de los funcionarios y se apliquen sanciones.
 
En tal sentido, durante la jornada de mañana, miércoles 15 de febrero a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una conferencia de prensa explicando los pasos a seguir y realizando distintas manifestaciones en repudio del accionar autoritario. La rueda de prensa tendrá lugar en la sede del Organismo en General Roca (Lisandro de la Torre 560). En tanto que las medidas tendrán repercusión en todos los organismos del Estado Nacional, ya que esta manera de conducir representa a la actual política y no solo sucede en el SENASA.
 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *