Tal lo anunciado, desde media mañana, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la CTA de los Trabajadores marcharon en unidad por las calles de la capital rionegrina, con motivo de la Apertura del Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial y en rechazo de las políticas públicas aplicadas por los gobiernos Provincial y Nacional.
Tras recorrer las principales calles de Viedma, los trabajadores concluyen con un acto conjunto en inmediaciones del Poder Legislativo. Encabezaron la columna los máximos referentes de la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, ATE Río Negro, Unter y Sitrajur enuna movilización que se destacó por congregar entre 700 y 1000 trabajadores en una jornada en que ninguna de las organizaciones ha convocado a paro.
«El de Weretilneck ha sido el discurso del ajuste y del endeudamiento. Se terminaron los aplausos efusivos. La provincia está en peligro. Se acumula una deuda de 2.900 millones de pesos y existe un déficit de 3.000 millones», señaló en su discurso el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y completó: «A esto se suma que el plan Castello nos hará entrar en un ciclo de endeudamiento que abre serios interrogantes sobre la sustentabilidad económica futura de la provincia. Tenemos que controlar también a la oposición política, porque hay muchos Intendentes y Diputados que por un puñado de dólares levantarán la mano para comprometer las generaciones futuras y llevar a Río Negro a un callejón sin salida».
Con su movilización, las Centrales obreras repudiaron las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional y replicadas por el Gobierno de Río Negro. «Weretilneck decidió aplicar políticas idénticas a las de Macri y crece el descontento social en la provincia. Estamos frente a una nueva escalada inflacionaria, el deterioro en los ingresos de los trabajadores es drástico y disminuye sin pausa la calidad de vida de todos. Nadie va a firmar una baja de salarios. El 17% es inaplicable sin el aumento de la conflictividad en Río Negro», señaló el estatal.
Paritarias libres y democráticas, un aumento salarial que contemple la inflación del 2017 y del 2016 y la conformación de la Mesa del Salario con participación de todos los sindicatos estatales, de la actividad privada y las representaciones empresarias, son las principales demandas que se manifestaron.
En la continuidad de las acciones conjuntas, las centrales obreras desarrollarán el Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo, coordinando actos y actividades también para el 24 de marzo en todo el territorio provincial.