Search
viernes 22 noviembre 2024
  • :
  • :

Para ATE, el Plan de Lucha de los estatales en Río Negro permitió romper los topes salariales y subir desde el 17% inicial al 23,5%

Para ATE, el Plan de Lucha de los estatales en Río Negro permitió romper los topes salariales y subir desde el 17% inicial al 23,5%

Apenas conocida la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de otorgar un aumento salarial del 23,5% a todos los empleados de la Administración Pública, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) considera que fue el Plan de Lucha -llevado adelante por los estatales- el que permitió quebrar los topes salariales que pretendía imponer el Gobernador Weretilneck. 

«La lucha ininterrumpida que llevamos adelante los estatales desde principio de año nos permitió hasta ahora quebrar casi en 7 puntos el techo salarial que nos intentó imponer el Gobierno Provincial. Los paros progresivos y las protestas lograron que avancemos desde un 17% inicial a un 23,5% que de todos modos sigue siendo insuficiente», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

«El Gremio que aceptó esta pauta sigue haciendo silencio en relación a la promesa que había realizado de pedir una compensación por el 10% en promedio que perdieron todos durante el 2016. Hay que seguir exigiendo que este incremento sea retroactivo, remunerativo, semestral y acumulativo», continuó el dirigente estatal.

Fueron los numerosos paros provinciales, protestas y movilizaciones, dentro de las que se destaca la multitudinaria marcha realizada en la capital provincial el día 6 de Abril, las que hicieron posible el logro de aumentar casi 7 puntos desde el primer ofrecimiento público, llevando la pauta de un 17% inicial al 23,5% actual. 

Igualmente el Gremio considera que el aumento recientemente otorgado por el Gobierno aún es insuficiente y cuestiona el carácter anual, no remunerativo y la falta de retroactividad del mismo. 

Para ATE la cantidad de cuotas en las que se decidió liquidar la referida recomposición es perjudicial para los intereses de los estatales de todos los sectores, si se tiene en consideración que el porcentual previsto para ser abonado en el mes septiembre casi no tendrá impacto real en los haberes de bolsillo, ya que no se trata de porcentuales acumulativos. 

Por otro lado, la entidad sindical manifiesta que el acuerdo firmado por la Función Pública no contempla, como habían prometido otros gremios, una compensación por el deterioro que los ingresos sufrieron el año pasado. En este punto, los empleados públicos rionegrinos perdieron entre un 8 y un 12% durante el 2016 frente a una inflación que trepó a los 40 puntos en la región Patagónica, mientras los sueldos aumentaron un 30% promedio. 

Cabe recordar que el 23,5% será abonado en 3 cuotas a todos los agentes públicos dependientes del Régimen de la Ley 1.844 y los incluidos en la Ley 1.904 (Técnicos y Profesionales) durante los meses de marzo (14,15%), en mayo (4,15%) y en septiembre (5,20%) y además se cancelarán en 4 cuotas algunas de las re-categorizaciones adeudadas, como así también el pago de cambios de agrupamientos atrasados. 

Este aumento será analizado y abordado en profundidad, con la presencia de 500 delegados, en el Congreso Provincial que ATE desarrollará este jueves en General Roca.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *