Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Choele Choel │ ATE rompe el techo salarial y consigue un aumento del 22% anual para los municipales

Choele Choel │ ATE rompe el techo salarial y consigue un aumento del 22% anual para los municipales
 La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro consiguió romper el techo salarial impuesto por el Gobierno Nacional y Provincial y este mediodía firmó con el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Choele Choel un aumento salarial del 22% anual y revisión de acuerdo a la inflación en el mes de enero del 2019.

En la reunión firmó el acta el Intendente Daniel Belloso y estuvieron presentes también por parte del municipio Oscar Núñez, secretario privado, Dora Barbosa, Directora de Asociativismo, Gabriel Carvalhosa, director de Recursos Humanos y Ricardo Vázquez, secretario de Cultura y Deporte. En tanto el Sindicato estuvo representado por los delegados Sindicales María Laura Farías y Germán Zavala. 

“Estamos contentos porque creemos que esto es producto del trabajo  de todos los compañeros, de la participación, de las asambleas, que siguen siendo muy numerosas, hay un nivel de conciencia importante de que los logros de aumento y la posibilidad de romper discursos que vienen armados se logra con la participación y la lucha”, señaló Germán Zavala, Delegado Sindical de ATE en la comuna del valle medio. 

El dirigente destacó además el ámbito en el que se dieron las negociaciones, donde, si bien hubo varias reuniones y asambleas, siempre se llevaron en buenos términos. “Hubo buena voluntad y si bien por momentos bajaba el discurso del 15% lograron entender que buscábamos un acuerdo sabiendo que la pauta nacional es muy baja y que la inflación es superior y en todo caso queríamos poder recuperar salarios”.

Este es un gran triunfo de los trabajadores que rechazaron el escaso 15% que había ofrecido inicialmente el Municipio que conduce el Intendente Daniel Belloso.  Con esta nueva oferta, a la que se se arribó luego de largas negociaciones paritarias, el Gremio logró uno de los porcentajes más altos en referencia a otras ciudades de la provincia. 

La propuesta final -que será abonada en tres tramos: 5% en marzo, 7% en junio  y 10% en septiembre– fue analizada y aceptada en una masiva asamblea.

Durante el año 2017, el Sindicato había logrado un incremento del 21% y una clausula gatillo que permite una recuperación que será otorgada este mes de un 1,4% retroactiva a enero, y para la cual se tomó el indice de inflación de la Patagonia y los aumentos acumulados.  Con lo que, no sólo este aumento permite compensar el poder adquisitivo que se pierde con la inflación, sino que, además se consigue recomponer los salarios de los municipales, quienes tienen los ingresos más bajos entre los estatales.

Cabe destacar que a diferencia de otros municipios en Choele Choel se logró que las asignaciones familiares se actualicen en marzo y en septiembre, como sucede a nivel Nacional, y también se consiguió el pago de indumentaria que ya fue hecho este mes. Como indicó Zavala quedan temas pendientes que están trabajando, como el pase a planta y la renovación de contratos, tema con el que se está trabajando en el Concejo Deliberante.

Una vez más, ATE demuestra en la acción la defensa continua de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras del Estado garantizando derechos fundamentales.   

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *