Search
jueves 2 mayo 2024
  • :
  • :

Acompañantes Terapéuticos: AATUA y la CTA Río Negro desmienten a IPROSS

Acompañantes Terapéuticos: AATUA y la CTA Río Negro desmienten a IPROSS
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro junto a la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Unidos para Acompañarte (AATUA) desmienten rotundamente las versiones de la Obra Social IPROSS mediante la cual se responsabiliza a la presidenta de AATUA, Mariela Balmaceda, de haber sacado del listado de Acompañantes Terapéuticos (AT) a todos los que no cuentan con matrícula, dejando sin aprobar la continuidad de trabajadoras.

Esa información fue enviada desde IPROSS a todas las delegaciones de la provincia. Sin embargo, cabe destacar que desde AATUA se realizó una presentación formal en mayo y en junio en IPROSS, solicitando expresamente que incluyan a las AT que no tienen matrícula debido a que el Ministerio aún no se la extendió pero ya rindieron y aprobaron el examen de matriculación.

«Como Presidenta de AATUA y en representación del colectivo de Acompañantes terapéuticos de la provincia de Río Negro repudio y exijo que se deje sin efecto la Nota N° 883/18 – SJT emitida por  la Secretaria General Técnica, Silvia Ocampo de IPROSS. Como así también la  inmediata aprobación y continuidad de los trabajadores Acompañantes Terapéuticos que aún no cuentan con la matrícula pese haber rendido y aprobado el examen. La misma se extenderá una vez  sancionada y reglamentada la Modificación de la Ley 4624 en su artículo 4, Resolución 403/18», señaló la presidenta de AATUA, Mariela Balmaceda.

«Esta situación perjudica a cientos de  trabajadores Profesionales Acompañantes terapéuticos de la provincia, y en consecuencia a los  afiliados, por negarle el derecho a la prestación de salud  que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional», agregó.

Debe recordarse además que, es justamente desde esta entidad que se escribió la modificación del artículo 4 de la Ley 4624 del Ejercicio del Acompañamiento Terapéutico en Río Negro, que fue aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial, y que permite matricular y ejercer a todos los y las trabajadores acompañantes terapéuticos, formados en instituciones oficiales o no.

La normativa fue producto de  tres años de intenso trabajo y consensos con el Ministerio de Salud y los legisladores y puso fin a la discriminación que durante años sufrieron miles de acompañantes terapéuticos.

Es por esto que llama la atención que ahora desde IPROSS se responsabilice a AATUA de dejar afuera a trabajadores/as, contando la institución con largos años de trabajo para, justamente, que haya más inclusión.

Se rechaza de este modo las informaciones vertidas que confunden y tergiversan la información, ocasionando graves daños que no solo acusan falsamente a una institución, sino que terminan perjudicando a los Acompañantes Terapéuticos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *