Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Viedma | ATE destaca la relevancia del Tercer Encuentro Nacional de Niñez 

Viedma | ATE destaca la relevancia del Tercer Encuentro Nacional de Niñez 
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro ultima detalles a pocos días de lo que será el evento más trascendente del año, no solo para la agenda del sindicato y las organizaciones sociales y políticas que participan, sino para la provincia toda, que será anfitriona de este Tercer Encuentro Nacional de Niñez que tendrá lugar el próximo 9 y 10 de noviembre en Viedma. 

«Los trabajadores y trabajadoras queremos discutir y plantear las políticas necesarias, y urgentes, para el presente y el futuro de nuestros pibes», sostuvo Rodolfo Aguiar Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro de cara a este encuentro para el cual se está trabajando con intensidad a lo largo y ancho del territorio desde hace varios meses. 

«Debemos unificar y federalizar todas las luchas en contra de la infantilización de la pobreza y la criminalización de la niñez, en un marco donde el Gobierno plantea un modelo de empobrecimiento con ajustes a medida del FMI, como quedó demostrado en el nuevo presupuesto aprobado en el Congreso. Frente al futuro incierto que proponen los CEOs que hoy dirigen el país, nosotros nos seguimos organizando. Estas jornadas son claves para poder generar políticas activas que nos permitan transformar un contexto económico excluyente, augurando mejores condiciones para el desarrollo de la niñez», continuó Aguiar.

El dirigente también destacó la participación de referentes de diversas ciudades argentinas y países de Latinoamérica, que estarán presentes junto a las más de mil personas que se esperan en la capital provincial, donde, durante los dos días, se llevarán a cabo Paneles con especialistas y referentes en las distintas temáticas; Mesas de Trabajo para dar debates, lograr reflexiones y conclusiones transversales; Talleres, con dinámicas lúdicas y artísticas; Presentaciones y declaraciones especiales.

La trascendencia del Tercer Encuentro Nacional de Niñez –organizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), elForo por la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, la Fundación Che Pibe, y la organización Niñez y Territorio–  ya fue reconocida por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y de Río Negro, que las declaró de Interés Legislativo. Asimismo, fueron declaradas de interés social, comunitario, cultural y educativo por el Concejo Deliberante de Viedma. 

Las jornadas tendrán lugar en la sede del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (Monseñor Esandi y Ayacucho) de la ciudad de Viedma. 

Trayectoria 
Desde su comienzo, en el año 2014, estos días han constituido un espacio fundamental para el debate y la reflexión en torno a temáticas especificas que tratan problemáticas concretas y proponen soluciones por parte de profesionales, trabajadores u organizaciones de niñez que tienen experiencia en el territorio. 

Algunos de los ejes más importantes desarrollados en los encuentros precedentes en la ciudad de La Plata y Rosario, fueron la necesidad de federalizar las luchas en relación a algunas problemáticas, sin desconocer las diferencias y necesidades territoriales, partiendo de un diagnóstico común que denuncia la infantilización de la pobreza y la criminalización de la niñez a edades cada vez más tempranas.

El objetivo de este Encuentro es aportar a la construcción de una agenda basada en la organización y movilización de las comunidades, para generar propuestas que incidan en las políticas públicas -y especialmente en sus financiamientos – orientadas a garantizar los derechos de los niños y niñas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *