Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Roca: Después del papelón del ejecutivo, ATE pide informes sobre cámaras de seguridad

Roca: Después del papelón del ejecutivo, ATE pide informes sobre cámaras de seguridad

Tras los incidentes ocurridos en las inmediaciones de una protesta de empleados municipales en las puertas de la comuna de General Roca y a partir del verdadero papelón cometido por el Intendente Martín Soria en la utilización de las cámaras de seguridad, con el objetivo de montar un operativo mediático, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió realizar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Local.

Camaras«No es la primera vez que la actual gestión municipal hace un uso político partidario, o se intenta desacreditar a determinados ciudadanos o grupos de personas, con las supuestas cámaras de seguridad. La posibilidad que sea el hermano del Intendente quien las monitorea genera escalofríos», puntualizó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y remarcó que “se están violentando garantías constitucionales esenciales. La impunidad que algunos sienten en nuestra ciudad, es alarmante. Para difundir una imagen debe existir habilitación legal o autorización de funcionario competente».

Soria y sus funcionarios han violentado de manera sistemática, al difundir imágenes captadas con sus cámaras, garantías constitucionales y derechos humanos esenciales como la protección de datos personales.

El solo hecho que sea el hermano del Intendente (Carlos Soria) quien las opera o decide el uso de las mismas, tal como se asegura desde distintos sectores, genera preocupación y produce un estado de indefensión de la ciudadanía.

Cabe destacar que las imágenes capturadas bajo estos mecanismos no pueden ser difundidas salvo que exista la autorización de una ley o de funcionario competente en la materia y debe además, mediar un interés general que lo justifique. Tampoco pueden ser utilizadas con una finalidad distinta o incompatible a la que motivó su captación.

Del mismo modo, el responsable del sector y las personas que intervienen en cualquier fase del tratamiento de datos, deben tomar todos los recaudos necesarios para garantizar la confidencialidad de dicha información.

En su escrito al Poder Ejecutivo Municipal, ATE solicita que se detalle:

  • Número de cámaras que el Municipio tiene en la ciudad.
  • Lugares físicos en los que cada una de ellas está colocada.
  • Funcionarios responsables del funcionamiento de las cámaras de seguridad
  • Si existen áreas específicas de seguridad en la comuna.
  • Personal que opera las cámaras y formación y capacitación del mismo.
  • Finalidad de su utilización, y normativas que regulan su uso y funcionamiento.

Para ampliar información pueden comunicarse con 
Federico Gabarra │Secretario General (298) 4225353
Zulma Dávila │Secretaria Adjunta (298) 4226027
Rodolfo Aguiar Secretario  General ATE Río Negro (298) 4502024




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *