Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

Parques Nacionales | Satisfactoria reunión de ATE con el nuevo directorio

Parques Nacionales | Satisfactoria reunión de ATE con el nuevo directorio

La Coordinación Nacional de Parques, integrada por delegados de las diferentes áreas protegidas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se reunió en Buenos Aires con el nuevo directorio de Parques Nacionales encabezado por Daniel Somma y Andrea Suárez. En este marco, uno de los temas centrales fue la situación salarial de los trabajadores y la precariedad en la que se desempeñan en al órbita del Estado, lo cual sumado a los bajos sueldos presenta una compleja situación para este sector.

“Sentimos que la reunión fue muy positiva ya que coincidimos en que hay que terminar con la precariedad laboral de los trabajadores y trabajadoras de parques”, señaló José Luis Quintriqueo, delegado de ATE del Parque Nacional Nahuel Huapi presente en la reunión.

En este sentido otro punto dentro del pliego de reclamos fue la apertura de un ámbito de discusión e implementación de paliativos salariales para todos los trabajadores del organismo, apuntado a la recuperación de derechos como los viáticos y horas extras, actualización del suplemento por zona, entre otros.

Asimismo, ATE demandó que se reincorpore a todos los trabajadores despedidos por la gestión macrista en todo el territorio y se restituyan todos los cargos, situación que será analizada como uno de los ejes prioritarios.

«Nos informaron que hay financiamiento para al menos 20 contratos anuales, a distribuir en forma federal. Asimismo se prorrogó el llamado premio estímulo y se nos adelantó que se está haciendo la gestión para poder regularizar e incorporar ese ítem al básico”, detalló Quintriqueo .

Finalmente otro de los puntos centrales planteados por el sindicato fue la importancia de darle continuidad al diseño de la carrera para brigadistas de incendios forestales, un reclamo histórico del sector cuya gestión fue anunciada en noviembre. Como señaló recientemente el gremio, si se aprueba una estructura orgánica para la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), más de 320 brigadistas de todo el país contarán con un horizonte de estabilidad y ascenso laboral, y podrán negociar condiciones de empleo en un marco preestablecido.

“Consideramos que la carrera es la herramienta para poder iniciar después el proceso de pase a planta permanente de cada uno de los brigadistas. Esta instancia permite además reflejar la identidad y el esfuerzo que implica ser combatiente de incendios en los parques nacionales”, completó el dirigente.

Finalmente el directorio planteó que ningún cargó jerárquico que cumpla función ejecutiva cobrará en adelante unidades retributivas, las mismas se otorgarán a los trabajadores de los diferentes parques nacionales. Este constituye un logro para el sindicato, ya que era un viejo reclamo de ATE que finalmente encuentra respuesta.