Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

La CTA Autónoma Viedma repudia enérgicamente detención arbitraria y hostigamiento de fuerzas de seguridad

La CTA Autónoma Viedma repudia enérgicamente detención arbitraria y hostigamiento de fuerzas de seguridad

La CTA Autónoma Viedma repudia enérgicamente la detención arbitraria del vecino  José Cuya, del Barrio 2 de enero en la ciudad de Viedma y exige su inmediata liberación. 

José fue privado de la libertad por efectivos de  la policía provincial pertenecientes a la comisaría N° 38 que irrumpieron en su domicilio cerca del mediodía, cuando se encontraba realizando tareas de construcción en su casa. Este hecho se produce en el marco del  creciente hostigamiento policial que se da en el barrio popular 02 de Enero mediante provocaciones de los efectivos a las familias que se encuentran realizando tareas y actividades en sus casas. 

La central denuncia  con preocupación el avance de un accionar ilegal de las fuerzas de seguridad, que en lugar de aplicar el protocolo de cuarentena a la circulación de las personas, aborda a las vecinas y vecinos en sus domicilios con amenazas y provocaciones. 

El barrio 02 de enero, como todos los barrios populares  de Viedma -pese a las dificultades que impone el hacinamiento, la falta de servicios, recursos básicos, la precariedad del empleo y de la vida- enfrenta la pandemia con responsabilidad, organización y solidaridad. Son las propias vecinas y vecinos quienes garantizan la política sanitaria de aislamiento mediante la permanencia en los barrios y la organización colectiva  para paliar el faltante de alimentos, de empleo e ingresos y la desastrosa situación de la vivienda popular. El gobierno nacional reconoce esta  situación en todo el país y la denomina cuarentena comunitaria.

El accionar ilegal de la policía en los barrios, el hostigamiento a las vecinas y vecinos en sus propios domicilios, en sus actividades cotidianas, constituyen una preocupante escalada represiva  que nada aporta al cuidado de la salud de la comunidad. La actuación ilegal de la fuerza de seguridad que en lugar de prevenir el delito, genera las condiciones para crearlo vulnera la cuarentena comunitaria  y hace aún más difíciles los esfuerzos de las familias de los barrios populares para sostenerla.  

Es así que la CTA Autónoma exige la inmediata liberación de José Cuya y el cese del accionar ilegal de la policía provincial en los barrios populares de Viedma.