Search
domingo 28 abril 2024
  • :
  • :

ATE exige que se investigue deuda millonaria con el IPROSS

ATE exige que se investigue deuda millonaria con el IPROSS
Supera los 50 millones de pesos y fue contraída entre el año 2009 y el 2017 en concepto de co-seguros y bonos de consulta por parte de uno de los gremios de los estatales
 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denuncia la deuda millonaria que mantiene uno de los sindicatos de los estatales con el IPROSS, contraída entre el año 2009 y el 2017 en concepto de co-seguros y bonos de consulta. 

Los datos pudieron recabarse a partir de la presencia de ATE dentro de la Junta de Administración del IPROSS, donde salieron a la luz estos gravísimos hechos, lamentables en un momento donde más que nunca sería necesario contar con la totalidad de los recursos posibles para hacer frente a las demandas en salud de los afiliados, sobre todo en el marco de la pandemia. 

“Estamos sorprendidos frente a esta deuda millonaria que mantiene un sindicato con el IPROSS y que al parecer el gobierno provincial no tiene intención de cobrar.  Es lamentable este hecho, cuando todos estos millones serían una inyección importantísima para la obra social”, señaló Rodrigo Vicente secretario general de ATE Río Negro. 

“Cada día se dificulta más la situación económica de la provincia, nos llegan rumores de posibles pagos escalonados y por otro lado se le permite a un sindicato estatal seguir gozando de la obra social, con una deuda que supera los 50 millones de pesos”, completó el dirigente. 

Es que ATE puso en reiteradas oportunidades dentro de la agenda de los temas a tratar por la Junta de Administración el cobro de la citada deuda. Sin embargo, no se ha avanzado sobre la misma a pesar de haberse creado, incluso, una comisión para establecer la cuantía y documentación respaldatoria de lo pretendido por las partes.

Cabe destacar que ATE insiste en el cobro de la citada deuda desde que estaba en la presidencia el actual intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella. En aquel entonces, se citó a las autoridades del mencionado gremio deudor para intimarlos verbalmente a que cancelen la misma. Sin embargo adujeron que el IPROSS tenía una deuda con ellos por lo que debería procederse a una compensación. A partir de esto se creó la mencionada comisión, de la cual ATE forma parte, para establecer la cuantía y documentación respaldatoria de lo pretendido por las partes.

La comisión se reunió en dos oportunidades, donde el sindicato deudor acercó una serie de números sustancialmente menores a lo exigido por la Obra Social y carente de respaldo alguno. Es por esto que, pasado el tiempo solicitado, se los intimó por escrito a que presentaran la documentación que avalaran sus dichos, cosa que hasta el momento nunca se produjo. Posteriormente y frente a la falta total de avances es que se envió una carta documento, dándole continuidad al reclamo, pero sin respuesta concreta del sindicato denunciado que insiste en el pedido de la compensación. 

Ya bajo la gestión del actual presidente del IPROSS Alejandro Marenco se envía una nueva carta documento en los mismos términos, y el área contable realiza la facturación correspondiente a valores históricos que se estipularon en $ 13.267.810,27, cifra que actualizada a la fecha llega a unos 50.000.000 de pesos.

Para ATE es de suma importancia que se avance en esta causa. La obra social al servicio de los estatales no puede dejar pasar este tipo de situaciones que terminan perjudicando a los mismos afiliados.