Search
martes 30 abril 2024
  • :
  • :

Salud | En reunión con Zgaib ATE logra un 22,5% de incremento en guardias y horas extras

Salud | En reunión con Zgaib ATE logra un 22,5% de incremento en guardias y horas extras

También avanzar rápidamente con el tratamiento de la Ley de Insalubridad 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunió con el ministro de Salud Fabián Zgaib y logró la firma de la resolución que otorga un aumento del 22.5% de las guardias y horas extras para este sector.  De esta manera se ratifica el acuerdo alcanzado tras la paritaria por parte del ministerio de salud y gobierno.

Asimismo, las partes coincidieron en avanzar rápidamente con el tratamiento de la Ley de Insalubridad, una histórica demanda del gremio.

“El sindicato avanza día a día en la conquista de derechos y en mejorar de las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras. Este es un paso importante en ese sentido, ya significa un reconocimiento concreto para el sector de la salud, un área esencial que en la actualidad está realizando grande sacrificios al servicio del pueblo”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

El proyecto elaborado por el sindicato ya cuenta con completo consenso y los lineamientos principales apuntan a que aquellos trabajadores hospitalarios que realizan tareas insalubres, puedan alcanzar su beneficio previsional con 30 años de aportes y 52 años en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres se necesitarán 55 años de edad.  De esta manera permitiría la jubilación anticipada de los trabajadores de la Salud y otras áreas estatales que se desempeñan en condiciones y medios muy exigentes.

En el momento en que la nueva normativa comience a aplicarse, el Estado provincial deberá aumentar un 2% los aportes patronales y se estima que en la actualidad el 40% de la masa total de trabajadores hospitalarios estaría en condiciones de retirarse bajo el nuevo régimen. En este sentido, si se considera que los trabajadores que dependen del Ministerio de Salud superan los 6000, el beneficio inmediato comprendería a más de 2500 agentes.