Search
lunes 29 abril 2024
  • :
  • :

Parques Nacionales | ATE logra histórico convenio colectivo para brigadistas de incendio

Parques Nacionales | ATE logra histórico convenio colectivo para brigadistas de incendio

Este reconocimiento histórico al sector permitirá el pase a planta de 421 trabajadores, estabilidad, mejores salarios y ascensos

Luego de 34 años de lucha, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) firmó junto a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Trabajo de la Nación el convenio colectivo de trabajo para brigadistas de incendio forestal, una demanda por la que el sindicato peleó por más de 34 años.

El convenio regirá a partir del 1 de febrero y permitirá el pase a planta permanente en el Estado para 421 trabajadores del Sistema Federal de Manejo del Fuego y Parques Nacionales. Alrededor de 40 de ellos pertenecen a la intendencia del Nahuel Huapi.

“Es un sueño hecho realidad”, dijo Gustavo Quilodrán, delegado de ATE en el Parque Nacional Nahuel Huapi. “Ahora contaremos con un salario digno y una carrera laboral profesional. Es un esfuerzo colectivo con gran respaldo de ATE, donde están afiliados el 90% de nuestros brigadistas”, agregó. 

Además de la estabilidad laboral que implica el pase a planta, el convenio colectivo de trabajo permitirá a los brigadistas tener una carrera con ascensos, negociar condiciones de empleo en un marco preestablecido y un piso salarial más elevado: uno de los derechos más reclamados, ya que muchos trabajadores se encuentran por debajo de la canasta básica. El impacto inmediato en el personal será un incremento promedio del 20% del salario.

“Son años de lucha, de persistir, de un empuje muy grande que dieron los brigadistas de los parques patagónicos del Nahuel Huapi, Lago Puelo, Los Alerces y Lanin”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. “Sin duda, nada de esto hubiera sido posible sin la  tarea de Eduardo Sotelo, trabajador de Parques Nacionales, dirigente de nuestro sindicato, que falleció hace pocos años pero dejó una estela de lucha”. 

ATE reclamaba una carrera para el sector desde 1987, cuando el Decreto 1455 estableció una estructura orgánica para el cuerpo de guardaparques nacionales, que excluyó entonces a los brigadistas de incendio.