Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Con un gran marco, comenzaron las jornadas de debate sobre el Estado, organizadas por ATE

Con un gran marco, comenzaron las jornadas de debate sobre el Estado, organizadas por ATE

14947920_1157898590926692_2382733494776896759_nEn un auditorio a pleno, comenzaron las Jornadas de Debate “Repensando el Estado del Siglo XXI. Políticas Públicas y Territorio”, desarrolladas por la  Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro en la localidad de Fisque Menuco (Roca).

Durante la mañana, la presentación de las Jornadas estuvo a cargo de Horacio Fernández, Director del Instituto sobre Estado y Participación (IDEP);  Nelly Costa, referente del área de Investigación de ATE Río Negro; y Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

img-20161101-wa0043«Este es un desafío importante, porque implica, en una primera definición, un salto de calidad  para nuestra entidad. Empezamos a profundizar el debate político acerca del Estado que queremos y necesitamos en cada uno de nuestras comunidades, municipios, provincia y del Estado Nacional”, señaló Rodolfo Aguiar en la apertura de las Jornadas.

«Nadie conoce mejor el Estado que los propios trabajadores que prestamos servicios en él. Esa es la segunda gran definición. Nadie mejor que nosotros conoce cuáles son las necesidades de nuestro pueblo. Por eso es un derecho esencial el poder discutir y debatir las políticas públicas”, añadió el dirigente estatal.

img-20161101-wa0034«Estas dos jornadas nos tienen que servir para tomar nuevas herramientas. No sólo somos un gremio, y vamos a defender con coraje y decisión los derechos de los compañeros, sino que somos capaces de impulsar jornadas como éstas para poder discutir un Estado al servicio de todos, y no un Estado del que solo se beneficien tres o cuatro”, concluyó Aguiar.

Abrió el primero de los tres Paneles de Debate, Tomás Raffo, Coordinador del Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPyPP) y colaborador del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP), quien habló sobre «Emprendedurismo. La Visión de Macri sobre el Estado y la Economía”.

En la misma mesa estuvieron el periodista Ramón Gómez Medero, miembro del Observatorio Medioambiente y Salud del Instituto del Estado y Pensamiento (IDEP), quien disertó sobre un «Proyecto de Energía Sustentable»; y el docente y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma de Río Negro, Gerardo Mujicahablando sobre el «Estado Capitalista, Modelos Neo-Neo y extractivismo”.

En la continuidad de los paneles, durante la tarde estarán disertando sobre “Estado y Medio Ambiente”: Gabriela Sepúlveda (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua), Hugo Aranea (Comunidad mapuche Waiwen Kurruf, Consejo Asesor Indígena y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de  Viedma), Martín Álvarez (Observatorio Petrolero Sur), Oscar Lascano  (Secretario de Formación de la CTA Autónoma de  Viedma y Mesa Provincial de la Unidad Popular) y Ramón Gómez Medero, en una segunda oportunidad.

Las actividades se desarollan en el auditorio de la Asociación Española (España 1371 – 1° Piso), con entrada es libre y gratuita.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *