Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Día internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Día internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Este miércoles se conmemoró el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, motivo por el que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) saludamos a todos los trabajadores que integran los cuerpos de brigadistas de la provincia de Río Negro.

IMG-20160504-WA0042

A diferencia del acto político que se realizó en El Bolsón, con la presencia del Gobernador, al cual no asistió el cuerpo de brigadistas del Nahuel Huapi por no sentirse representados, en San Carlos Bariloche se conmemoró esta fecha haciendo hincapié en toda la trayectoria de los compañeros, a 20 años de la conformación de las primeras brigadas. Así, en la Plaza de los Combatientes de Incendios Forestales (en Onelli y La Paz) homenajearon su día entre trabajadores, familiares y vecinos.

En este marco, además se denunció la precarización laboral a la que son sometidos los trabajadores que llevan, organizados en ATE, una lucha de largos años por mejores condiciones.

«Hicimos un acto conmemorando los inicios de la organización de combate de incendios forestales”, dijo Andrés Poblete, Delegado de ATE del Parque Nacional Nahuel Huapi y destacó el trabajo y la lucha de los combatientes y “de toda una organización dentro de Parques Nacionales para poder llegar a tener los departamentos dedicados netamente al combate de incendios”.

Sin embargo, también destacó los grandes pendientes en cuanto a las condiciones en la que ejercen su tarea. Uno de los puntos que vienen denunciando es el sistema de contratación. “Hoy son contratos precarizados, temporarios. Por la lucha se ha podido anualizar esos contratos, pero por cualquier situación que se dé en el Estado muchos pueden no ser renovados. Estamos tratando de que sea un sistema de pase a planta, algo que pedimos hace décadas”, dijo, mientras señalaba la necesidad de realizar cambios en todo el sistema.

Que los funcionarios reconozcan un sistema de jubilación especial para quienes tienen esta labora sacrificada, es otro de los puntos.

El verdadero reconocimiento

«Tenemos una larga historia para contar y no podemos caer en desvalorizar nuestra tarea por un acto político del Gobernador, donde, de paso, se saludaba a los brigadistas. A él no le interesa en absoluto la función de un brigadista”, manifestó Poblete y agregó: «El acto en Bariloche, lo hicimos los trabajadores”.

Cabe destacar que el Área del Nahuel Huapi ha sido una de las cunas en el combate de incendios y en 2016 se cumplen 20 años desde que comenzaran a trabajar las primeras brigadas. “Sin equipamiento, sin capacitación. Eran ciudadanos que agarraban un pico y una pala para tirar tierra sobre el fuego. Por evitar esos incendios se fueron conformando y dieron inicio a lo que hoy son las brigadas. Ahora hemos avanzado, pero necesitamos mucho más, falta más capacitación, equipamiento, inversión”, concluyó el delegado de ATE.

Junto con Andrés Poblete, en el acto estuvieron presentes, entre otros, Eduardo Sotelo, integrantes del Consejo Directivo Nacional, Diego Montesino, delegado de la Comisión Interna y  gran parte de la junta interna de delegados de Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

El 4 de mayo

Este día se rinde homenaje a todos los trabajadores que actúan en el control y disminución del fuego en áreas naturales.  Coincide con la celebración del Día de San Florian, considerado el Santo Patrono de los Combatientes, pero se honra desde 1998 a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), donde perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal. Este no es un hecho aislado y se suma a otros tantos ocurridos en la lucha contra los fuegos de bosques y campos de todo el mundo. En nuestro país esta fecha comenzó a conmemorarse desde el año 1999.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *