Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

Plan Castello: sorpresiva respuesta de la gente durante la primera jornada de la Consulta Popular de la CTA

Plan Castello: sorpresiva respuesta de la gente durante la primera jornada de la Consulta Popular de la CTA

Luego del lanzamiento oficial que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma hizo de la consulta popular para que la ciudadanía pueda expresarse sobre el Plan Castello, la respuesta de la gente fue sorpresiva durante la primera jornada. 
 
Cientos de rionegrinos se acercaron a las primeras urnas colocadas en la capital provincial y la ciudad de Cipolletti para votar y emitir su opinión en relación al mega-endeudamiento de más de 8.000 millones de pesos que propone el Gobierno Provincial. 
 
«Nos sorprendió a todos la alta participación de personas durante la primera jornada de la consulta popular. Esto denota que el pueblo tiene la necesidad de ser consultado en éste y otros temas que sean de gran interés. Los gobiernos no se imaginan cuánta más legitimidad les daría la utilización de estos mecanismos de participación democrática directa. Como dice nuestra moderna Constitución Provincial, el referéndum también es una forma de gobernar», enfatizó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y completó: «Esta importante iniciativa lanzada por nuestra Central Sindical también nos está permitiendo difundir las consecuencias negativas que generaría semejante endeudamiento. Se advierte que en la calle falta mucha información al respecto».
 
Cabe recordar que la Central Obrera demandó al Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Weretilneck que convoque a un referéndum para que todo el pueblo pueda emitir su opinión sobre este asunto de tanta relevancia y consecuencias para el futuro de la provincia. 
 
La CTA considera que están dadas todas las condiciones para que sea utilizado ese mecanismo de democracia directa previsto en el artículo 2 y 181 inciso 18 de la Constitución de Río Negro, ya que se trata de un tema de vital importancia para el Estado, compromete gestiones de Gobierno y generaciones futuras, además de hacer ingresar a la provincia en un peligroso ciclo de endeudamiento. 
 
Los militantes de la Central Sindical impulsan el voto por la negativa, teniendo en cuenta que aparece como un desatino recurrir al mercado financiero internacional en este momento y continuar sumando más deuda a los 3.200 millones de pesos ya acumulados, con el agravante que en este caso se trata de un mega-empréstito con la banca internacional que hará perder independencia a la provincia bajo los dictados de organismos extranjeros. 
 
En el día de hoy la Consulta Popular será lanzada en las localidades de General Roca Villa Regina, mientras que el próximo lunes 20 tocará el turno a las ciudades cordilleranas de San Carlos de Bariloche El Bolsón. 
 
El martes 23 se estarán comunicando los resultados provisorios que permitirán conocer cuál es la voluntad de todas las vecinas y vecinos que participaron. 
 
El Gobierno debería cambiar la idea de endeudarse por la decisión de comenzar a gravar con mayores cargas impositivas a los sectores que han resultado mayormente favorecidos con sus ganancias en Río Negro y que resultan ser las empresas petroleras y mineras, los bancos y entidades financieras y los casinos. 
 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *