Search
domingo 19 mayo 2024
  • :
  • :

Allen: Gobierno quiere eliminar los Consejos Locales de Salud

Allen: Gobierno quiere eliminar los Consejos Locales de Salud
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denuncia que el Ministerio de Salud de la provincia y el Gobierno Provincial avanzan en la eliminación de los Consejos Locales de Salud (CLS), a contracorriente con lo que dispone la Ley Provincial 2570.
En la mayoría de los nosocomios de la provincia no existe conformado formalmentedicho Consejo y, donde funciona, se impide la participación democrática de los trabajadores. Un caso concreto de exclusión de los trabajadores se presenta en los hospitales de Allen y General Roca. Mientras que en otros se desoyen las demandas de los representantes obreros.

Hace casi 25 años que se promulgó la norma que demandó la conformación de los Consejos  Locales de  Salud, en  el  ámbito de cada Área Programa. “Asumirán un papel decisorio en la definición e implementación de las políticas de salud locales,  complementarias de las determinadas en los niveles zonal y provincial, de las que formarán parte y de cuya ejecución será responsable el Presidente del mismo” (Director/a del Hospital)

La ley establece que los Consejos Locales deben ser integrados por el Director/a del Área Programa, un representante del Consejo Asesor Técnico Administrativo del establecimiento de salud, designado por el  Director del Área Programa (a propuesta de los miembros del mismo), representantes comunitarios, a través de un miembro del Poder Ejecutivo Local y un miembro del Legislativo del Municipio, un representante de los vecinos de la localidad y un representante de los trabajadores.

En el caso del Hospital “Dr. Ernesto Accame” de Allen hace tres años que los trabajadores no tienen representación en este ámbito político de toma de decisiones. En todos los casos, una vez convocadas las elecciones se suspenden, se postergan o sin fundamentos, se impugna la candidatura de trabajadores críticos.

“En el año 2016, la Directora del Hospital impugnó la lista democrática consensuada con todos los trabajadores por un supuesto sumario de los candidatos. Pronto pudimos demostrar que tal acusación eran mentiras. Pero después la elección se postergó y nunca se hizo”, detalló Esterea González, Secretaria General de la Seccional Allen de ATE y completó: “Este año vuelve a suceder lo mismo. Los trabajadores presentamos una lista de candidatos y la Directora presenta otra, integrada sólo por jefes de sector que le son afines. Ahora impugnan a una compañera de nuestra lista porque supuestamente tiene sumario, pero en realidad ella sólo fue testigo en un sumario, no era la implicada”.

“No hay democracia en nuestro hospital. Vemos reflejada, en esta situación, una constante persecución ideológica sobre los trabajadores y los afiliados a ATE”, remarcó por su parte laSecretaria Adjunta de ATE Allen, Carolina Suárez y agregó: “Desde nuestro sindicato hemos rechazado la impugnación de candidatos que presentó la Dirección y vamos a redoblar los esfuerzos para que los trabajadores tengamos presencia, voz y voto dentro del Consejo Local”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *