Search
viernes 26 abril 2024
  • :
  • :

La CTA alcanza acuerdo histórico con la multinacional EXPOFRUT y levanta los bloqueos

La CTA alcanza acuerdo histórico con la multinacional EXPOFRUT y levanta los bloqueos

Luego de una semana de ocupación de todas las plantas de empaque y de dos días de bloqueos sobre la Sede Central de EXPOFRUT SA, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, junto a los trabajadores de la fruta, logró un triunfo histórico y salvó los puestos laborales de los más de 100 empleados que habían sido despedidos por la multinacional frutícola. 
 
«Se ha logrado un acuerdo histórico para la región y la actividad frutícola. Se mantienen todos los puestos laborales, se suman jornadas de temporada y postemporada, pero lo más importante son las vacaciones pagas. Este es un triunfo logrado por los propios trabajadores luego de una larga lucha. Estamos muy cansados, pero también muy contentos», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro y completó: «Si los gobiernos no ponen límites a estos capitales extranjeros, que basan sus ganancias en la explotación de los trabajadores, los límites se los tenemos que poner nosotros con lucha».
 
La Central Obrera también firmó un acuerdo para que a partir del 24 de abril el trabajo efectivo de temporada se extienda 30 días más –sumándose éstos a los 60 previos y totalizando los 90 días previamente acordados- y además otros 30 días de trabajo efectivo de postemporada, que serán convocados por la empresa de acuerdo a los usos y costumbres del alto valle rionegrino. 
 
Uno de los puntos de acuerdo más significativos alcanzado entre la CTA y la empresa transnacional es que, por primera vez, todos los obreros de las plantas de empaque tendrán vacaciones pagas de acuerdo al Artículo 150 de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo (LCT), respetando la antigüedad y categorías que en cada uno de los casos corresponda. 
 
A partir del entendimiento la Central Sindical resolvió el levantamiento de todas las medidas de fuerza y destacó la intervención de la Secretaría de Estado de Trabajo, como así también la voluntad de la patronal orientada a descomprimir el conflicto y reconocer las necesidades reales de los trabajadores. 
 
La CTA estuvo representada en la audiencia por sus dirigentes y los delegados Walter Vargas y Luis Roberto, acompañados por el asesor legal Diego Broggini; mientras que la empresa Expofrut SA envió como negociadores a Sebastián Soneyra (Director Financiero) y Cristian Beinaravicius (Gerente de Recursos Humanos). 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *